miércoles, 26 de junio de 2013

La UE deniega a la Generalitat un proyecto para sustituir al oso Pyros en el Pirineo



Foto: GENCAT

LLEIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denegado las ayudas solicitadas por la Generalitat, a través del Ministerio de Agricultura, para introducir un oso pardo en el Pirineo que pudiera sustituir al anciano Pyros y frenar la consanguinidad ya que el macho es el padre o abuelo de las osas de la zona, según ha informado a Europa Press la Conselleria de Agricultura.

Al solicitar el proyecto en la convocatoria 2012, con el acrónimo Catosolife, el Ministerio de Agricultura preveía participar en el programa en el que también quería colaborar la Fundación Oso Pardo.

El proyecto, que tenía la aprobación del Conselh Generau d'Aran, contemplaba el traslado de un oso al Pirineo catalán para aumentar la variabilidad genética de la población.

Se trata de una medida considerada fundamental para reducir el riesgo que supone que una gran parte de las crías nacidas en los últimos años proceda de un único macho, Pyros, a punto de convertirse en inviable para la reproducción por su avanzada edad, 25 años.

En la práctica el programa contemplaba la sustitución genética, únicamente la introducción de un oso en el territorio de Pyros, macho que continuaría en la zona mientras viva; se trata de uno de los osos más viejos del Pirineo, procedente de Eslovenia, y fue liberado en 1997.

Es una mala noticia para el oso

Fondo Natural - Pirineos necesita el compromiso serio de las administraciones para reponer las bajas y sobre todo para soltar una o dos osas que eviten la extinción del núcleo occidental. Ante las últimas negativas de la Unión Europea a los proyectos presentados por España, parece que ya no se fían de la capacidad del Gobierno de España, ni de las Comunidades autónomas, ni de la propia FOP para gestionar la recuperación del Oso en Pirineos. Y es que todo el dinero europeo recibido hasta ahora en nuestro pais para el Oso en Pirineos se ha repartido y gastado en muchas cosas que no han tenido ningún impacto directo sobre la recuperación de la especie.

Desde luego no ha sido el caso en la Cordillera Cantábrica, donde primero la labor pionera e independiente de Fapas en Asturias, secundada años después por la FOP y la administración han logrado mantener y recuperar con éxito poblaciones y territorios oseros. El punto de partida no era el mismo ni las condiciones de la montaña son equiparables entre Pirineos y Cantábrico, pero algo está fallando. Algo estaremos haciendo mal entre todos si después de tantos años no hemos conseguido cambiar suficientemente el clima social ni las condiciones para reconducir la situación y la tendencia negativa al Sur de la Cordillera.

Si no fuera por el plan de reforzamiento de la población osera emprendido por Francia hace quince años actualmente ya no quedaría ningún oso en Pirineos. Afortunadamente, aunque el plan francés no se ha desarrollado plenamente a causa de las presión social de ganaderos y cazadores, la introducción de los osos traidos de Eslovenia ha sido un completo éxito de adaptación al medio y reproducción, hasta el punto de que ya existe una veintena de ejemplares en el Pirineo Central, y algunos han colonizado el valle de Arán, en Cataluña.

En el Pirineo Occidental solo sobreviven dos machos, Neré y Canelito, éste último hijo de la última osa pirenaica autóctona Canelle, muerta a manos de cazadores franceses en 2004.  Sin duda queda un largo camino por recorrer, el tiempo corre en contra y la coyuntura económica no ayuda. 

Ante esta situación, ¿que podemos hacer?

Desde Fondo Natural junto con otras 29 asociaciones francesas y españolas hemos lanzado conjuntamente la primera petición franco-española a favor del Oso en los Pirineos, con el objetivo de presionar a todas las administraciones "competentes" para que afronten de una vez un programa que impulse y garantice la recuperación de una poblacion osera viable en la Cordillera.

! Ayúdanos firmando la petición y difundiéndola entre tus conocidos !

Apoya con tu firma la primera petición europea para la recuperación del Oso en los Pirineos
.

1 comentario:

  1. No se lo han aceptado, porque basicamente era una chapuza. Como quieren ir de la mano del Consel de Aran... Seguramente estaran pensando que un oso viejo puede darles más problemas que uno joven como ocurrio con Papillon. Y eso esta claro que no es nada más que un parche y no es la solución para la viabilidad del oso en Pirineos. Me imagino que la UE no querrá malgastar el dinero. Cuando presenten un proyecto que busque la viabilidad de la especie a largo plazo estoy seguro de que lo aceptaran.

    ResponderEliminar