miércoles, 3 de febrero de 2010

Apoyo a la liberación de osas en el Pirineo Occidental


Las asociaciones conservacionistas solicitamos al Gobierno francés que continúe en 2010 el plan de reforzamiento de osos.


Actualmente la población osera del Pirineo Occidental está compuesta por sólo 4 machos lo que hace inviable su continuidad a corto plazo. Ante esta situación todos los especialistas y organizaciones conservacionistas exigimos que el Gobierno francés reanude lo antes posible el programa de reforzamiento de la población pirenaica con la suelta de hembras procedentes de otras zonas oseras, tal como se hizo en el Pirineo Central y Oriental durante la pasada década.

Fondo Natural considera imprescindible seguir trabajando sobre el terreno en colaboración con los agentes locales, ganaderos, cazadores, sector turístico, ayuntamientos, etc para eliminar o reducir al mínimo el riesgo de accidentes, molestias y ataques que puedan suponer un perjuicio tanto a la supervivencia de los osos como a las actividades rurales tradicionales. En este sentido valoramos muy positivamente las medidas adoptadasen los últimos años, especialmente en Francia y en Aragón, para compensar económicamente a los ganaderos de montaña.

Sin embargo estos esfuerzos no son suficientes. Además del reactivar inmediatamente el programa de reforzamiento con osas en el Pirineo Occidental, es necesario fomentar más activamente el desarrollo socioeconómico del territorio, impulsando nuevas actividades que generen riqueza y empleo directamente vinculados con la conservación del oso pardo y al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad: recuperación de especies y hábitats amenazados, ecoturismo, valorización y comercialización de los productos agroganaderos locales...

2 comentarios:

  1. En el Pirineo Occidental solo hay cuatro machos, y eso si Camille no ha muerto ya de viejo. Se localizarian entre el Bearn, Bigorre, Anso y Hecho en Aragón y Roncal en Navarra.

    Camille, origen pirenaico (¿muerto?)
    Aspe Oest, origen pirenaico
    Nere, origen esloveno
    Canelito, origen mixto

    Podeis firmar la petición en esta web: http://www.ours2010.org/

    ResponderEliminar
  2. El oso Camille es seguido con regularidad en el valle de Ansó, y entre el Roncal y Francia. La última vez fué el 14 de noviembre, siendo incluso fotografiado por los Agentes de Protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón. En este mismo blog puedes ver la foto y la noticia publicada en la prensa. http://amigosdeloso.blogspot.com/2009/12/localizado-en-los-montes-de-anso-el.html

    ResponderEliminar