lunes, 24 de junio de 2013

FOP y Enel firman un convenio para el estudio genético del oso

El convenio de colaboración permitirá evaluar el movimiento de ejemplares y el trasvase de genes entre las dos subpoblaciones de osos de la Cordillera Cantábrica, en el corredor interpoblacional (territorio que separa a las dos subpoblaciones cantábricas) y la subpoblación oriental cantábrica.

El estudio se desarrollará en el corredor de comunicación entre Asturias y León y en la zona oriental, en Cantabria, León y Palencia, y en menor medida en Asturias, y permitirá conocer con las técnicas más innovadoras si continúa el trasvase de genes y la huella genética que los osos provenientes del núcleo occidental está dejando en la subpoblación oriental.

Se realizarán campañas sistemáticas de muestreo mediante redes espaciales de trampas de pelo instaladas sobre el territorio, combinadas con recogidas oportunísticas y con la recogida específica de muestras de ejemplares de interés especial (hembras con cachorros, ejemplares que producen daños, ejemplares en dispersión, etc.). Las muestras serán analizadas en un laboratorio de referencia con las últimas tecnologías disponibles para la individualización y sexado de los ejemplares.

Enfoque innovador... Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario