ASER VIDONDO. PAMPLONA DIARIO DE NAVARRA
Los osos siguen dando guerra en el Pirineo navarro. Después de la desaparición del veterano Camille en los primeros meses de 2010, afincado en el Roncal desde 1998, ha sido el oso Neré el que ha ido ganando terreno y ha protagonizado cada vez un mayor número deataques a ganado vivo en la Comunidad foral. A lo largo de todo el año pasado, sin ir más lejos, fueron hasta 18, ocasionando la muerte de 25 ovejas. En 2011 murieron apenas 6 ovejas en 5 ataques, y en el 2010 del adiós de Camille fueron 12 ataques y con 21 muertes.
Según informan desde el departamento de Medio Ambiente, en los últimos días de julio de 2012 se detectó la presencia de Neré, que realizó los primeros 4 ataques a ganado. Tras la labor de control por parte del ganadero, estos cesaron, pero se retomaron a mediados de agosto y al mismo ganadero. Siguieron hasta principios de septiembre, fecha en la que este ganadero llevó sus ovejas a pastos del sur.
"Durante esos dos meses, creemos que Neré estuvo en Navarra de forma más o menos continua, si bien debido a la sequedad del terreno fue difícil encontrar huellas salvo en el momento de producirse los ataques", explican. Los osos son animales omnívoros, y el 80% de su alimentación es de origen vegetal.
De los 18 ataques, 17 afectaron a ovejas de un mismo ganadero de Isaba. El restante, a uno de Garde. Y todos ellos se dieron en la misma zona geográfica: el entorno del monte Calveira. Es habitual desde sus primeras incursiones en Navarra allá por 2008, que el oso Neré, con osera en Francia, campee durante el verano por la zona mugante entre el valle de Ansó (Aragón) y el navarro de Roncal. Es un oso de origen esloveno, fruto de las sueltas francesas para reforzar la especie en el Pirineo.
INDEMNIZACIÓN Y AYUDAS
Por esas 25 ovejas muertas, el Gobierno foral ha abonado 8.495,84 euros en concepto de indemnización. Años atrás, también se aportaban ayudas a los ganaderos cuyas ovejas pastaban en zona osera. Actualmente, no.
"Hoy no existe una presencia osera constante y, por lo tanto, con carácter general, no es necesaria ninguna acción de vigilancia expresa que requiera una compensación generalizada. Prueba de ello es que prácticamente un único ganadero ha sido afectado este pasado año", dicen. En la actualidad, la Junta del Valle de Roncal, los pastores y el Gobierno de Navarra trabajan en un Plan de Ordenación de Pastos de la zona.
En el Pirineo occidental quedan dos osos, Neré y Cannelito, y unos 25 en todo el Pirineo. "Aunque la presencia del oso no presenta hoy la frecuencia y continuidad deseable, no se puede considerar que la especie haya desaparecido en Navarra. Se debe seguir trabajando para que la ganadería en la zona esté lo suficientemente adecuada a la presencia osera y ante la futura aparición de nuevos osos, visto que la población en el Pirineo central es pujante", añaden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario