lunes, 29 de noviembre de 2010

Un trabajo sobre el oso en el Pirineo, premiado por Delegación del Gobierno en Aragón

Jaca (Huesca), 26 nov (EFE).- El trabajo "La introducción de los osos en los Pirineos", realizado por tres investigadores de Huesca, Teruel y Valladolid, ha sido elegido ganador de la novena edición del Premio de Ensayo Delegación del Gobierno en Aragón, patrocinado por Caja Inmaculada.
El estudio aborda el "enfrentamiento entre las identidades nacionales y territoriales", entre los centros de poder y los habitantes de las zonas afectadas por éstos, y recuerda que convertir el área pirenaica en hábitat del oso fue una resolución adoptada en París y avalada en Barcelona, Zaragoza y Pamplona.
Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno, este análisis sociológico concluye que, para dar salida a esta disputa, hacen falta "dispositivos políticos" que primen el "uso que los pobladores hacen y han hecho históricamente del territorio" sobre cualquier identidad abstracta. Además, debería impulsarse el plurilingüismo para entender y hacerse entender en este tipo de áreas.
Los autores de la investigación son el oscense José Ángel Bergua Amores, la turolense Concepción Martínez Latre y Bruno Castro Benito, un vallisoletano residente en Zaragoza.
El Premio de Ensayo e Investigación Delegación del Gobierno incluye la publicación de la obra y está dotado con 3.000 euros. EFE

1 comentario:

  1. Cuidadin, estamos nada menos que ante el trabajo del "teórico" del movimiento "anti-osos". Un sociologo cuyas conclusiones es que hay un conflicto Estado-Pirineos y que si no se soluciona "cualquier cosa es posible", justificando la lucha de los anti-osos así como la independencia de los Pirineos en una nación tribal a los dos lados del Pirineo. Entre otras joyitas, imaginen en muchas páginas. No se cómo le han dado el premio. En resumen, nada que ver con la defensa del oso como patrimonio natural y máximo representante de unos Pirineos en buen estado. Es un teórico-revolucionario. Recomiendo su lectura :-)

    ResponderEliminar