lunes, 1 de noviembre de 2010

El Gobierno de Aragón y ASAJA rechazan la reintroducción de una osa por la falta de consenso

En respuesta a las últimas noticias sobre la desaparición de Camille y el anuncio del Gobierno francés de liberar una osa en el Bearn, el Departamento de Medio Ambiente de Aragón coincide con el sector más reaccionario, liderado por ASAJA, al considerar que ahora no es el momento más oportuno para realizar nuevas sueltas, ya que no se dan las condiciones sociales necesarias para realizar nuevas reintroducciones. Como es tradicional, el ejecutivo autonómico apela al consenso social del territorio como requisito para poder reforzar la población con nuevos ejemplares, y rechaza una nueva acción unilateral. Leer el Artículo publicado en el Diario del Alto Aragón.

El Gobierno de Aragón rechaza la reintroducción de una osa por la falta de consenso, y coincide con Asaja en su critica a la iniciativa de Francia.
HUESCA.- El Gobierno de Aragón (GA) rechaza la iniciativa del Gobierno francés de reintroducir una osa en el Pirineo francés, cerca de la frontera y en una zona próxima a las localidades de Hecho y Ansó, dado que en estos momentos no se dan las condiciones sociales para realizar sueltas de plantígrados en el Pirineo. "Una actuación de estas características tiene que realizarse con el consenso de los agentes del territorio y, en ningún caso, de manera unilateral", apuntaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

La postura el ejecutivo autónomo, agregaron las mismas fuentes, no es otra que la de apoyar la convivencia entre la conservación de los ejemplares existentes en el Pirineo y la ganadería de montaña. Precisamente el Gobierno de Aragón ya anunció este año diversas inversiones a través de una Orden destinada a la prevención de daños al ganado, además de otras actuaciones ejecutadas para mejorar la calidad de vida de los ganaderos.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha criticado también la intención del Gobierno francés de reintroducir a una osa en el Pirineo.  El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, trasladó a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que la postura de los ganaderos de montaña es contraria a la reintroducción del oso. "Están preocupados por su propia seguridad y la de su ganado", dijo.

Según explicó, esta reintroducción restaría subvenciones de turismo rural en el territorio que mermarían sus opciones de desarrollo. "Desde Asaja aportamos ideas a una realidad agrícola y ganadera de la montaña. Se nos escucha pero al final no se nos hace ni caso". Con esta situación, "Asaja se plantea la posibilidad de no asistir a las reuniones porque al final cada uno hace lo que le viene en gana". Para José Fernando Luna, "cuando desaparezca el ganadero de montaña se convertirá en otra especie que tendrá que reintroducirse por sí misma".

El presidente de Asaja Huesca recordó también las manifestaciones en contra del plan de reintroducción del oso en las localidades francesas de Pau y Tarbes. "Esta medida no ha contado con la opinión de los ganaderos y los habitantes del territorio. Los socios de Asaja en la zona están preocupados por su propia seguridad y se esfuma toda posibilidad de agroturismo por miedo al oso y las limitaciones medioambientales que se realizan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario