miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Unión Europea deja a los osos del Pirineo a expensas de la buena voluntad de Francia

La portavoz europea de Medio Ambiente, Barbara Hellferich, explicó ayer en Bruselas la Comisión Europea espera que Francia “tome medidas que aseguren la presencia de osos pardos en los Pirineos”.   Leer la noticia completa en La Mañana
A pesar de estas declaraciones, Hellferich quiso dejado claro que es el propio Estado francés quien tiene que decidir cómo hacerlo, a través de medidas como la repoblación de los Pirineos con osos de otras zonas o la prevención a los cazadores para que no haya incidentes como los que ha habido en el pasado.

La portavoz recordó que la se reunirá con el Gobierno francés para evaluar si aplica “adecuadamente” la directiva europea que garantiza la conservación de los hábitats.

“Sabemos lo importante que es la biodiversidad y perder los osos de los Pirineos, una especie que es nativa, sería perder parte de nuestra herencia”, sentenció Hellferich.

Por este motivo, el 10 de febrero del año que viene la Comisión Europea se reunirá con el gobierno francés para evaluar si las medidas que propone son “suficientes” para asegurar el futuro del oso pardo en la cordillera. Un conjunto de medidas que forman parte del plan de acción que Francia llevará a cabo entre 2010 y 2013, una vez expire al actual el 31 de diciembre del presente año.

Aunque diversas organizaciones ecologistas han pedido a la Comisión Europea que reclame la liberación de más ejemplares para garantizar el futuro de la especie en los Pirineos, Hellferich quiao insistir en que “es el estado miembro quien conoce mejor el territorio y, por lo tanto, quien conoce la especificidad de las medidas que hay que llevar a cabo”.

“Somos conscientes de que la supervivencia de los osos continúa amenazada, ya que la población ha disminuido y ya no hay hembras”, afirmó Hellferich.

En efecto, la situación del oso pardo en los Pirineos ha empeorado en los últimos años después de que el gobierno francés introdujera cinco ejemplares procedentes de Eslovència el año 2006, la población estimada de osos pardos en toda la cordillera era de 15 ejemplares el año 2007 y disminuía en 13 en el 2008.

Con el fin de garantizar la conservación de la naturaleza en Europa, la Comisión Europea cuenta con la Directiva de Hábitats, que incluye la protección tanto de los espacios naturales como de las especias animales. En total, la directiva protege más de 1.000 especies de plantas y animales que están en peligro y el oso pardo aparece listado con las que cuentan con un nivel de protección “estricta”.

Mientras en la Unión Europea se lavan las manos y dejan la protección del oso expensas de lo que decide el Estado francés, el Ejecutivo de Sarkozy, a poco más de 20 días para que expire el Plan de Conservación del Oso Pardo 2006-2009, aún no ha hecho público cuáles son sus planes para el próximo cuatrienio. Nada se ha dicho de nuevas liberaciones de osos procedentes de Eslovenia, ni de medidas preventivas para su conservación.

Totalmente inconscientes de que su suerte se decide en los despachos, los osos del Pirineo han comenzado a hibernar tras la llegada de las primeras nieves

No hay comentarios:

Publicar un comentario