viernes, 4 de diciembre de 2009

FAPAS recibe el premio nacional de Medio Ambiente

Madrid, 2 dic 2009 (EFE).- El economista Santiago José Rubio Jorge y el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) han sido galardonados con los "Premios Nacionales de Medio Ambiente 2009", que concede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En la categoría "Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente", premio dotado con 22.000 euros, se ha reconocido la labor de Santiago José Rubio Jorge, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, donde imparte clases de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales y Microeconomía en la Facultad de Economía.

Sus principales contribuciones se han dado en las áreas de la teoría económica de los recursos naturales y de la teoría del crecimiento económico, ha informado el Ministerio en un comunicado.
En este campo su trabajo se ha dedicado al tema de la compatibilidad de crecimiento con la preservación del medio ambiente.

En los últimos años su investigación se ha centrado en el estudio de la cooperación internacional frente a problemas medioambientales globales desde un enfoque de teoría de juegos.

El conjunto de su investigación se ha publicado en las principales revistas de economía ambiental tanto nacionales como internacionales lo que le ha convertido en uno de los economistas españoles con mayor proyección internacional en este campo.

Por su parte, FAPAS ha sido galardonada con el premio "Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza", dotado también con 22.000 euros.

Esta asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación nacional tiene como objetivo prioritario la conservación de los ecosistemas cantábricos de montaña y la conservación de especies de la fauna que utilizan estos ecosistemas, como es el caso del oso pardo, las aves carroñeras, el lobo ibérico o el urogallo.

El primer trabajo que FAPAS acometió en 1983 fue el programa de Conservación de Aves Carroñeras en los Picos de Europa, una iniciativa que permitió la recuperación de la población de buitre leonado.

En 1984 puso en marcha el Proyecto Oso encaminado a la recuperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Esta ONG cuenta con un equipo humano formado por un grupo estable de 12 trabajadores y por un nutrido grupo de voluntarios y de estudiantes en prácticas provenientes de distintas escuelas de formación profesional.

FAPAS dice que Premio Nacional de Medio Ambiente "es un logro de mucha gente"
Oviedo, 2 dic (EFE).- El presidente del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por la obtención del Premio Nacional de Medio Ambiente "Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza" y ha afirmado que éste "es un logro de mucha gente".

Hartasánchez ha señalado en declaraciones a Efe que el premio, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), es una prueba de que esta institución "avala" el trabajo realizado por el FAPAS y que, a su juicio, éste es un galardón "bien merecido".

En este sentido, ha comentado que en muchos casos se tiende a dar más importancia a las grandes organizaciones ecologistas que tienen su sede en Madrid y mayor peso específico en las mesas de trabajo que se organizan desde el MARM, por lo que en ocasiones parece que las provincias "no existen".

"En Asturias parece que pasamos desapercibidos, pero ésta es una de las organizaciones más potentes de España", ha afirmado, y esto se debe a que el FAPAS cuenta ya con más de 18.000 socios que dan "enormes apoyos" para que la ONG conservacionista siga adelante.
Por esta razón, Hartasánchez ha querido dejar claro que son los socios y el apoyo "de muchas instituciones y empresas" lo que da a la organización "la entidad suficiente para merecer este premio", con cuya dotación económica piensa "organizar una espicha para agradecérselo a todos ellos y dedicarlo a seguir trabajando como hasta ahora".

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario