lunes, 21 de diciembre de 2009

La campaña de pastoreo acaba sin ningún ataque de oso pardo en el Pirineo

Barcelona, 5 nov (EFE).- La campaña de pastoreo del 2009 se ha cerrado sin que se hayan producido ataques de la colonia de osos pardo pirenaicos a los 19 rebaños agrupados y vigilados que viven en el área pirenaica catalana, que a partir de hoy cuentan con la ayuda de dos Equipos de Apoyo para la Conservación del Oso (ESCO).

La presente campaña de pastoreo en el Pirineo se cierra, por tercer año consecutivo, sin ataques a los rebaños agrupados y vigilados que se alimentan en los pastos pirenaicos catalanes, informa el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado.

El departamento considera que el programa de apoyo a los ganaderos que se viene desarrollando desde 2007 está dando buenos resultados a tenor de la desaparición de los ataques a ganado efectuados por osos y perros asilvestrados.

Precisamente la directora general de Medio Natural del Departamento, Núria Buenaventura, ha presentado hoy los dos Equipos de Apoyo para la Conservación del Oso que operarán en las comarcas montañosas leridanas para gestionar y controlar la población de osos y evitar posibles daños en la ganadería y la apicultura.

El departamento insiste en la necesidad de que los pastores adopten medidas de protección del ganado como encerrarlos por la noche, protegerlos con perros adiestrados o la instalación de cercas eléctricas en aquellas zonas donde se ha detectado mayor presencia de osos.
Aunque es difícil determinar el número exacto de osos que viven en el Pirineo, se han conseguido detectar al menos 16 ejemplares en toda la cordillera, entre los que se encuentran adultos, hembras en edad reproductiva y varios oseznos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario