jueves, 10 de septiembre de 2009

Crónica de un exterminio, por David Nieto Maceín

-S.XII. Sólo en el invierno de 1165 se mataron 14 osos en cuatro cacerías sólo en las montañas de Roncesvalles, en el Pirineo. Además de 65 urogallos y muchas cosas más. Nos da una idea de la abundancia de fauna pirenaica por entonces y la masacre sin escrúpulos que se llevó a cabo. En el Pirineo y PrePirineo los osos eran abundantísimos.

-S.XV. Los osos del Pirineo tienen conexión aún con los del Sistema Central, Montes de León, Zamora y Gredos. Incluso quedan en el norte del Sistema Ibérico, en Cuenca.

-S.XVIII: se exterminan los osos del País Vasco, rompiendo así la conexión entre los osos cantábricos y pirenaicos. Las medidas de protección llegan tarde y desaparecen también del centro y sur de España, donde había importantes poblaciones.

-1879. Se mata el último oso de Benasque.

-1935. Viven aún en el Pirineo unos 200 osos, desde Irati al Canigó, incluyendo el PrePirineo.

Todavía hay familias que viven de su caza.

-1940. Se prohíbe la caza del oso en Francia.

-1948. Se mata el último oso de los valles de Noguera de Cardós y Ferrera, en Cataluña.

-1949. Se prohíbe temporalmente la caza del oso en Cantabria.

-1951. Se autoriza la caza del oso en Francia otra vez. Continúa la matanza.

-1952. Se prohíbe la caza del oso en España por cinco años. Comienza el furtivismo.

La masacre continúa e incluso se utilizan venenos y se usan ositos en los circos.

-1954. Ya sólo quedan unos 50 osos en el Pirineo occidental y unos 20 en el oriental.

-1957. Termina la veda del oso. En 8 años se matarán legalmente 28 osos y muchos más furtivamente.

-1958. Se prohíbe la caza del oso en Francia otra vez, pero la Federación de Caza allí "demuestra" con una batida que aún quedan "muchos" y consiguen levantar la prohibición.

-1962. Se prohíbe la caza del oso en Francia una vez más, aunque dan algunos permisos.

Los osos de la Cordillera Cantábrica quedan separados también en dos núcleos, 77 osos en el occidental y 15-16 en el oriental.

-1965. Se mata, ilegalmente, el último oso del Pirineo Central en Francia. El asesino alegó defensa personal, quedó libre sin cargos y la carne fue vendida. Siguen muriendo osos.

-1967. Se prohíbe la caza del oso en España definitivamente. Se crea el Parque Nacional de los Pirineos (en el Bearn) a pesar de la protesta de los cazadores.

-1969. Se autoriza legalmente una batida en Francia, pero no encuentran ya ni un sólo oso. Será la última batida autorizada. Aunque todavía hay al menos un pastor que mata a un oso en Francia.

-1970. Quedan ya 30 osos en el Pirineo occidental y unos 9 en el central. En la Cordillera Cantábrica se hace una autopista (Asturias-Castilla) que separa más los dos núcleos. Un oso es matado furtivamente en el Pirineo español, y el cura del pueblo, que lo sabe todo y conserva el cráneo, se niega a revelar nada, siendo cómplice de la matanza.

-1971. Aún se captura un osito en Aspe, en el Pirineo, que viviría enjaulado hasta 1991.

-1973. Cuando el oso ha entrado en crítica espiral es cuando se le considera especie protegida.

-1976. También en Francia, ahora protección total para el oso.

-1977. En la Cordillera Cantábrica ya sólo quedan 42 en el occidente y unos 12 el el núcleo oriental.

-1978. Se produce el último nacimiento de oseznos conocido en Navarra.

-Entre 1979-81 murieron 25 osos por furtivos en la Cordillera Cantábrica. Más de un pastor mata osos a la espera ilegal e impunemente. Se mata el último oso (que se sepa) de Aragón, en lo más inaccesible ya de la Selva de Oza, en una batida al jabalí. Era una de las últimas osas reproductoras. Iba con los cazadores el guarda, que se niega a hablar y su cuerpo está disecado en casa de los asesinos (¡!)-

-1981. Quedan unos 15 osos en el Pirineo occidental y unos 6 en el central. En la cordillera cantábrica 82-103 en el núcleo occidental y 29-41 en el oriental.

-1982. Todavía pasan cosas como que, en batida al jabalí, son asesinados una osa y su osezno y los cazadores se quedan tan frescos. Y siguen matando osos furtivamente y en las batidas al jabalí. Desde 1975 hasta 1984 se matan (que se sepa) 13 osos.

-1986. El oso es estrictamente protegido por el Convenio de Berna. El Fapas denuncia la existencia de una red furtiva de tráfico de especies que ha matado un oso. En la Cordillera Cantábrica quedan 69-70 osos en el núcleo occidental y 13-20 en el oriental. Sólo del 86 al 87 se matan 9 osos furtivamente en Asturias. Y del 80 al 87 han muerto al menos 8 osos en León.

-1988. El último censo arroja una cifra de catástrofe: sólo 15 osos en todo el Pirineo, 10 de ellos en el núcleo occidental. En Navarra ya no hay osos de forma continua. La destrucción del hábitat también es un gran problema. Los últimos osos se sienten desplazados. Se construyen carreteras y se destruyen bosques. Los osos son matados, otros desaparecen, otros se vuelven erráticos y son matados aquí o allá. Así muere un oso (ya el 30-40% de la población) en el Pirineo Central.

Aún hay un asesino cazurro que en una cazería ilegal de corzos mata a un oso, conocido como "El Rubio", en Palencia. Queda impune a pesar de la lucha del Fapas con la Ley en la mano, que se prolonga hasta 1994, e incluso consume su carne con autorización de La Junta.

Aún viven dos osos pirenaicos enjaulados, provenientes de aquellos circos de antaño.

-1989. Asturias ha prohibio cazar jabalí en Somiedo para proteger al oso, y "casualmente" se produce un incendio que arrasa cientos de hectáreas allí. Todavía un pastor mata un oso en Navarra. Queda impune y nadie quiere hablar. Dos furtivos matan a una osa y pretenden vender los dos oseznos a un zoo extranjero. Son detenidos por el Seprona.

-1989-90. Se mata en batida al jabalí, el último oso de Era Entecada, en el Pirineo. La protección de éste lugar fue impedida por los todopoderosos cazadores 2 años atrás. Se crean en Francia reservas oseras y hay un duro conflicto por ello con los cazadores. El oso es catalogado ahora como "en peligro de extinción".

-1991. Situación: 10 osos en el Pirineo occidental y ha desaparecido en el Pirineo central. Quizás hay alguno errático. Europa no renueva el diploma que dio al PN de los Pirineos por no proteger al oso, para lo que fue creado. Fapas y Seprona desmantelan la red mafiosa de furtivos al fin. Todavía hay casos de furtivismo. Se descubre en el Pirineo leridano las huellas del último oso del Pirineo central.

-1994. último testimonio del último oso del Pirineo central. Situación: 8 osos en el Pirineo occidental. Un pastor mata un oso; el guarda lo sabe y se niega a hablar. Unos cazadores matan otro oso (serán detenidos 3 años después, por primera vez en la historia del furtivismo en el Pirineo). Incluso hay una asociación que aplaude a los furtivos. Fapas descubre agrupaciones furtivas.

-1994. Situación: 7 osos en el Pirineo (uno ha nacido, por primera vez desde hace 5 años).

-1996. El director del programa de reintroducción del oso en Francia dimite porque los responsables locales del proyecto quieren aprovechar para comercializar con el turismo de masas destruyendo los hábitats. Comienza la introducción de osos eslovenos en el Pirineo central (3 osos)

Y después, continúa la destrucción de los hábitats, las batidas ilegales y legales de jabalíes en zonas oseras, etc, etc...

Situación en noviembre 2004:

Población pirenaica:
- 3-4 osos en el núcleo occidental, uno es de origen esloveno y el otro un osezno, huérfano de madre desde el 1 de noviembre, a fecha de hoy DESAPARECIDO.
- Unos 12 osos en el núcleo oriental, en el Pirineo Central, todos de origen esloveno.

Población cantábrica: unos 60 osos en el núcleo occidental y 25 en el oriental

David Nieto Maceín.
Datos recogidos de Fapas, Fundación Oso Pardo, Fiep y "L´ós del Pirineu, crònica d´un extermini" de E.Casanova.

1 comentario: