miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dos osos adultos no identificados en el Valle de Arán


Dos animales, nacidos entre el 2000 y el 2003, han sido vistos en el Vall d’Aran y en el Pallars Sobirà. El radiotransmisor de Hvala, el último ejemplar seguido por telemetría, está a punto de agotarse.

Dos osos adultos no controlados hasta ahora, posiblemente tres, deambulan por los Pirineos sin que los técnicos sepan exactamente cuál es su origen ni su ascendencia. Han sido vistos en el Vall d’Aran y en el municipio de Farrera (Pallars Sobirà), pero se ignora su edad y quién es su madre, confirmaron ayer fuentes del equipo francés que realiza el seguimiento de los osos pardos del Pirineo. La población de plantígrados en la cordillera se estima ahora entre 17 y 19 individuos.
Se trata, con toda probabilidad, de ejemplares nacidos entre los años 2000 y 2003, por lo que podrían haber sido alumbrados por la osa eslovena Ziva –liberada cerca de la localidad de Melles en 1996–, «o incluso podrían pertenecer a una segunda generación, es decir, podrían ser ya nietos de Ziva», apuntó Frédéric Decaluwe, ingeniero de la Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje (ONCFS), el organismo al que el Estado francés ha encomendado el seguimiento de los animales.

Leer noticia completa en El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario