viernes, 29 de abril de 2011

ASAJA Huesca pide al Gobierno de Aragón que controle la presencia de osos en Benasque

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) - El secretario general de ASAJA Huesca, Ángel Samper ha reclamado nuevamente al Gobierno de Aragón que controle la presencia de osos en el Valle de Benasque puesto que un ganadero "vuelve a sentir la inquietud por la presencia detectada de estos plantígrados que les recuerda el ataque a su rebaño de ovejas que se saldó con un animal muerto y con un rebaño nervioso, inquieto, por la presencia de osos por la zona donde pastan". Por su parte, el ganadero afectado y miembro del sindicato solicita "pasar a ser zona con Baremo 1 de peligrosidad por zona osera y no zona 3 como estamos ahora".

1 comentario:

  1. Desde hace casi dos años sólo hay constancia de la presencia de una osa en el Valle de Benasque, que ha pasado prácticamente inadvertida alimentándose de frutos, hierbas, insectos y todo tipo de recursos del monte, lo que es propio de una especie omnívora, pero básicamente vegetariana. En Junio atacó y dió muerte a una oveja, y por ello se han puesto los medios para compensar adecuadamente al único ganadero afectado y apoyar a éste y otros ganaderos de la zona.

    Pero los daños causados por el oso son realmente insignificantes en comparación con los que provocan los perros abandonados, atropellos, caza, etc sin olvidar las pérdidas propias de cualquier explotación ganadera, debidas a extravíos, enfermedades, tormentas, accidentes, etc. que ascienden a varios cientos de animales cada año, sólo en el Pirineo aragonés.

    ResponderEliminar