jueves, 12 de agosto de 2010

Una empresa del Valle de Aran ofrece un itinerario de observación del oso

Vielha - Redacción 2010-08-05
Una empresa de guías de montaña y nieve llamada Aiarasmi, con sede en Vielha y que aglutina a diversos profesionales del guiaje pirenaico, organiza este verano rutas de observación de fauna salvaje que incluyen jornadas de avistamiento de corzos, ciervos y rebecos y que ofrecen también por primera vez la Ruta del Oso, un itinerario para conocer el hábitat del oso pardo y para reconocer sus huellas, señales y marcas en las montañas del Aran, y un itinerario del cual se encarga directamente el guía de montaña y uno de los principales expertos en seguimiento de osos en el Pirineo, Marc Alonso.
Estas actividades, especialmente la relacionada con el oso que se ofrece por primera vez en el Aran, pueden contratarse en la oficina que la empresa tiene detrás de la iglesia de Sant Miqueu de Vielha. La ruta de observación de corzo, ciervo y rebeco se realiza de domingo a viernes de las 18 a las 21,30 horas y la de observación del oso de domingo a viernes de las 9,30 a las 16 horas. Las plazas son limitadas, por lo que se aconseja a los turistas interesados en participar en dichas rutas que hagan sus reservas con antelación.

Esta oferta turístico-naturalista se plantea ante la demanda creciente por parte de muchos turistas de visitar los habitats de la fauna salvaje del Pirineo, especialmente este verano el del oso pardo, cuya presencia en las montañas del Aran se está consolidando durante los últimos meses, según se desprende de los informes, noticias e imágenes que los técnicos de la Generalitat, el Conselh Generau y el Gobierno francés están facilitando. Uno de los episodios que ha tenido más repercusión ha sido el de las imágenes captadas hace unas semanas por el fotógrafo Oriol Alamany, acompañado de Marc Alonso, que recogieron la presencia de varios osos en las montañas del Baish Aran. La cercanía de los parajes por los que se mueven los osos con zonas frecuentadas por excursionistas y senderistas ha levantado expectación y muchos creen que el oso puede convertirse en atractivo turístico.

Dos de las osas que viven en el Pirineo, a caballo del Aran, el Sobirà y los departamentos franceses de Ariège y Alto Garona, han tenido este año sendos oseznos cada una.

Más información:
- Empresa AIARASMI
- Leer esta noticia en el Diario La Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario