jueves, 11 de marzo de 2010

Francia pide osas Cantábricas para el Pirineo

Lleida - Gerard del Castillo 2010-02-18
Artículo publicado en el diario Lamayana, de Lleida

El ministerio de Ecología francés quiere reforzar la población osera de los Pirineos con hembras procedentes de la cordillera Cantábrica, y para ello ya ha hecho una petición oficial al ministerio de Medio Ambiente español.

Durante la reunión mantenida el pasado 26 de enero entre la secretaria de Estado de Ecología gala, Chantal Jouanno, y la ministra de Medio Ambiente española, Elena Espinosa, se puso sobre la mesa la posibilidad de que España cediera hembras procedentes de la cordillera Cantábrica para reforzar, especialmente, la población de osos de los Pirineos atlánticos.
La zona occidental de la cordillera Cantábrica cuenta en la actualidad con 130 ejemplares de oso pardo, cuarenta de ellos hembras reproductivas. Francia, que en las reintroducciones realizadas en 1996, 1997 y 2006 ha liberado osos procedentes de Eslovenia, ahora prefiere plantígrados del cantábrico para el nuevo plan de reintroducción que está obligada a poner en marcha tras haber caducado el pasado 31 de diciembre el previsto para 2006 al 2009.
A pesar de que Jouanno afirmó el pasado 20 de enero que habría nuevas reintroducciones, el Gobierno francés no ha dado a conocer ni cómo ni cuándo se iniciará el nuevo plan.
Lo que sí ha dejado claro el ejecutivo de Nicolas Sarkozy es que no se dará publicidad al nuevo plan hasta después de elecciones regionales francesas previstas para el 14 y 21 de marzo.

1 comentario:

  1. Una piruleta para el que adivine la contestación a esta petición jejej No es dificil eh!

    ResponderEliminar