domingo, 14 de marzo de 2010

Fondo Natural propone un amplio acuerdo en el Pirineo

El Coordinador general de la asociación Fondo Natural, Federico Sancho, está manteniendo contactos con diversas instituciones, expertos, agentes económicos y sociales, para proponer un gran acuerdo que permita impulsar la conservación del Oso Pardo y el Desarrollo en el Pirineo, a través del diálogo y la cooperación.

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, la asociación considera que es un momento crítico para la supervivencia de esta especie, particularmente la población occidental, y defiende la reposición urgente de los animales que han muerto en la vertiente francesa mientras se trabaja con más intensidad en la solución de algunos problemas que afectan a la ganadería de montaña en estas zonas.

No se puede culpar al Oso de todos los males que afectan a este sector, y en todo caso hay que reconocer que la conservación del oso ya está aportando importantes ingresos e inversiones públicas a las comarcas del Pirineo, de los que habrían carecido si no existiese la especie, y que superan con creces los perjuicios, más allá de las compensaciones económicas por los daños y molestias causados. La presencia del oso en un territorio es quizás uno de los activos más valiosos que posee, ya que aporta una garantía de calidad ambiental que favorece la comercialización de los productos locales y es un atractivo turístico indiscutible.

Fondo Natural apuesta abiertamente por la convivencia entre el oso y la ganadería, considerando que a pesar de las dificultades, será a corto plazo una relación muy beneficiosa para ambos. La asociación trabaja actualmente para desarrollar fórmulas de colaboración entre los consumidores conservacionistas y la ganadería de montaña, directamente implicada en la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio pirenaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario