sábado, 20 de marzo de 2010

La Generalitat prepara desde 2009 el primer plan formal de recuperación del oso pardo en el Pirineo

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ultima "desde Enero de 2009" el primer plan formal para la recuperación del oso pardo en los Pirineos catalanes con el fin de proteger esta especie que está en peligro de extinción.
Según confirmaron fuentes del Govern a Europa Press, el nuevo plan esta en fase de redacción, pero uno de los puntos destacados que contendrá son las compensaciones a ganaderos del Pirineo que hayan visto dañados sus rebaños por ataques de osos.
La formalización de la reintroducción de osos permitirá un mayor control de las poblaciones mediante patrullas que hoy no existen para prevenir a la población de posibles ataques. El plan evitará la "regresión" de la población de osos, así como el aumento del área de distribución de la especie.
El plan trata de formalizar los objetivos de recuperación de animales en peligro de extinción que la Conselleria ya mencionó en el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2008.
Medio Ambiente no pudo concretar cuándo estará listo el plan, pero ha anunciado que publicará datos referentes a la presencia de los osos pardos en el Pirineo como el número de veces que han podido ser observados, o las veces que se han registrado ataques.
El oso pardo ocupaba prácticamente todo el territorio catalán en la Edad Media, pero durante el siglo XIX quedó recluido a la zona pirenaica. Desde mediados del siglo XX el oso pardo sólo sobrevive en el Pirineo de Lleida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario