lunes, 21 de febrero de 2011

Pirena 2011 promociona el acercamiento a los osos

El pasado 19 de febrero concluyó en la estación de esquí de La Molina una nueva edición de la carrera de mushing (trineos tirados por perros), que ha tenido como aliciente especial para el público asistente el sorteo de una ruta guiada por un espacio cantábrico donde es posible encontrar huellas de oso pardo y, con suerte, observar algún ejemplar en libertad.

Con una gran fiesta popular en La Molina se cerró la edición 2011 de Pirena Advance. Centenares de personas se acercaron hasta la estación decana para vivir la última etapa de la ruta. Una etapa que acabó siendo de exhibición y que concluyó con unos podios simbólicos donde los mismos mushers y skijorers escogieron a sus vencedores. Un reconocimiento a los compañeros que no han ocupado las primeras posiciones durante la carrera pero que sí se han ganado el respeto y el cariño de los otros participantes...
Más información en la web de Pirena

Un adiestrador y un guarda de osos 
Agustín González, uno de los ganadores de la carrera, trabaja desde hace más de 10 años como adiestrador de perros para discapacitados: "Los perros nunca te engañan porque no hablan. Son fieles". 

Jorge Ruiz vive en el pequeño pueblo de Fresno del Río, "con mis 22 perros y desde hace 15 años trabajo como guarda haciendo seguimiento de osos pardos en la cordillera cantábrica".
Para ambos, los perros de la Pirena son deportistas de élite: "Se estresan porque sienten la competición. Además, sufren heridas en las patas por el frío y cortes por el hielo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario