viernes, 26 de marzo de 2010

Por la conservación del Oso y la ganadería en el Pirineo

NOTA DE PRENSA 25-3-2010
Consideramos que es posible la cohabitación entre el Oso y las actividades agropecuarias del Pirineo, como se desprende de la experiencia en algunos de sus valles y de otras zonas del Estado, por lo que solicitamos a las Administraciones una política clara de conservación de la biodiversidad y de mantenimiento de la ganadería extensiva, como puntales de mantenimiento de los valores naturales, culturales y socioeconómicos del territorio.
Tambien, dentro de esta misma línea de actuación, las asociaciones rechazamos la manifestación convocada en Ansó el próximo 28 de Marzo y deseamos mostrar todo nuestro respeto, reconocimiento y apoyo a los habitantes de este valle".
La noticia ha sido publicada en varios medios de comunicación:
Otras informaciones y opiniones... relacionadas

Una denuncia en Bruselas obliga al Gobierno francés a reiniciar el Plan de Reforzamiento del Oso en Pirineos

Ante la pasividad del Gobierno francés y el progresivo declive de la población osera en Pirineos, el FIEP y WWF Francia presentaron el pasado 2 de Julio de 2009 una denuncia ante la Comisión Europea por no respetar el derecho comunitario, exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos para evitar la extinción definitiva de esta especie.

Bruselas respondió con una denuncia de la Comisión contra el Gobierno de Sarcozy, por lo que la Ministra de Ecología tuvo que anunciar poco después (en plena campaña electoral) que reiniciaría el programa de suelta de nuevos ejemplares, aunque sin concretar fecha ni localidades por razones de seguridad.

Diversas normas comunitarias, entre ellas la Directiva Hábitats suscrita por todos los estados miembros de la Unión, obliga a los Gobiernos a garantizar la conservación de la biodiversidad realizando acciones que eviten la extinción de las especies más amanezadas y la degradación de sus hábitats. Su incumplimiento puede acarrear graves sanciones, como el bloqueo de fondos estructurales u otras medidas.

El Plan de Reforzamiento (junto a otras medidas de apoyo a la ganadería y para el desarrollo rural), es la única esperanza para asegurar la recuperación de la exígua población osera en el Pirineo, pero a pesar de su incuestionable éxito biológico, ha sido paralizado en varias ocasiones debido al fuerte rechazo de ciertos grupos políticos radicales y la acción de furtivos, que han causado la muerte varios osos en batidas de caza.

Exposición del Mastín del Pirineo en Sallent de Gállego

XXX MONOGRÁFICA DEL MASTÍN DEL PIRINEO.

17 de abril 2010.
Sallent de Gállego (Huesca).
Polideportivo Municipal.

Descargar el programa

jueves, 25 de marzo de 2010

ESTUDIO ECOTURÍSTICO DEL OSO PARDO

DEPANA y la Fundació Territori i Paisatge de Caixa de Catalunya han presentado recientemente un estudio realizado por la geógrafa Celia Clotes. Descargar PDF

Nos encontramos en un momento clave para decidir cuál será el futuro del turismo del Pirineo catalán y, en consecuencia, de su desarrollo económico. En este marco, el llamado ECOTURISMO ha ido ganando importancia en los últimos años y ha demostrado tener una gran proyección. Este hecho ha venido acompañado del aumento de la conciencia ambiental de la sociedad, el interés por la preservación del medio y la valoración de los espacios bien conservados. Desde este punto de vista, los parajes habitados por el oso pardo se han convertido actualmente en un reclamo que atrae a los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza mejor conservada.

sábado, 20 de marzo de 2010

DICTAMEN SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL OSO EN ARAGÓN

En 1998 el Gobierno de Aragón redactó un borrador de Plan de Recuperación del Oso Pardo (financiado en parte con Fondos LIFE) que fué sometido a exposicion pública y sobre el que posteriormente el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón emitió un dictamen. Lamentablemente despues de estos trámites el Plan fue archivado y no se ha vuelto a producir ninguna iniciativa ni documento oficial sobre el oso pardo.

DICTAMEN DEL PLENO DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN DE LA
NATURALEZA DE ARAGÓN SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL OSO
PARDO EN ARAGÓN. Descargar el documento completo

La Generalitat prepara desde 2009 el primer plan formal de recuperación del oso pardo en el Pirineo

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ultima "desde Enero de 2009" el primer plan formal para la recuperación del oso pardo en los Pirineos catalanes con el fin de proteger esta especie que está en peligro de extinción.
Según confirmaron fuentes del Govern a Europa Press, el nuevo plan esta en fase de redacción, pero uno de los puntos destacados que contendrá son las compensaciones a ganaderos del Pirineo que hayan visto dañados sus rebaños por ataques de osos.
La formalización de la reintroducción de osos permitirá un mayor control de las poblaciones mediante patrullas que hoy no existen para prevenir a la población de posibles ataques. El plan evitará la "regresión" de la población de osos, así como el aumento del área de distribución de la especie.
El plan trata de formalizar los objetivos de recuperación de animales en peligro de extinción que la Conselleria ya mencionó en el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2008.
Medio Ambiente no pudo concretar cuándo estará listo el plan, pero ha anunciado que publicará datos referentes a la presencia de los osos pardos en el Pirineo como el número de veces que han podido ser observados, o las veces que se han registrado ataques.
El oso pardo ocupaba prácticamente todo el territorio catalán en la Edad Media, pero durante el siglo XIX quedó recluido a la zona pirenaica. Desde mediados del siglo XX el oso pardo sólo sobrevive en el Pirineo de Lleida.

viernes, 19 de marzo de 2010

La Junta de Castilla y León restringe las visitas en Fuentes Carrionas

La Junta de Castilla y León, ha restringido temporalmente -hasta el 31 de mayo- el acceso y tránsito de visitantes en varias zonas de reserva y uso limitado en los términos municipales de La Pernía, Polentinos y Cervera de Pisuerga (Palencia) dentro de los límites geográficos afectados por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

El objetivo de esta restricción, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), es evitar las interferencias que el uso turístico y recreativo pueden suponer en la conservación del oso pardo, en una época especialmente crítica para su desarrollo.La limitación de acceso y tránsito afecta a las zonas calificadas como Reserva de 'Peña Redonda', 'Milares', 'Montejerino' y 'Polentinos', y en las zonas de uso limitado de 'Tañuga-Piedraluengas', informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Leer más...

Fuente de la Noticia: Norte de Castilla.es 18-3-2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Fondo Natural propone un amplio acuerdo en el Pirineo

El Coordinador general de la asociación Fondo Natural, Federico Sancho, está manteniendo contactos con diversas instituciones, expertos, agentes económicos y sociales, para proponer un gran acuerdo que permita impulsar la conservación del Oso Pardo y el Desarrollo en el Pirineo, a través del diálogo y la cooperación.

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, la asociación considera que es un momento crítico para la supervivencia de esta especie, particularmente la población occidental, y defiende la reposición urgente de los animales que han muerto en la vertiente francesa mientras se trabaja con más intensidad en la solución de algunos problemas que afectan a la ganadería de montaña en estas zonas.

No se puede culpar al Oso de todos los males que afectan a este sector, y en todo caso hay que reconocer que la conservación del oso ya está aportando importantes ingresos e inversiones públicas a las comarcas del Pirineo, de los que habrían carecido si no existiese la especie, y que superan con creces los perjuicios, más allá de las compensaciones económicas por los daños y molestias causados. La presencia del oso en un territorio es quizás uno de los activos más valiosos que posee, ya que aporta una garantía de calidad ambiental que favorece la comercialización de los productos locales y es un atractivo turístico indiscutible.

Fondo Natural apuesta abiertamente por la convivencia entre el oso y la ganadería, considerando que a pesar de las dificultades, será a corto plazo una relación muy beneficiosa para ambos. La asociación trabaja actualmente para desarrollar fórmulas de colaboración entre los consumidores conservacionistas y la ganadería de montaña, directamente implicada en la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio pirenaico.

Fracasa la manifestación Anti-Oso en Francia

A pesar del gran despliegue publicitario realizado por varias organizaciones radicales de cazadores y grupos políticos, los convocantes de la gran manifestación nacional contra el oso apenas lograron reunir a un millar de seguidores en la localidad francesa de Tarbes.

Los organizadores habían anunciado que contarían con el apoyo de 15.000 asistentes, pero la concentración ha resultado un fracaso rotundo, ya que a pesar del buen tiempo solo han participado los propios candidatos de grupos políticos y grupos de seguidores fanatizados que poco o nada tienen que ver con los intereses y sentimiento de la población pirenaica. No debemos olvidar que Francia celebra estos días elecciones y no faltan oportunistas deseosos de hacer carrera política a costa del oso, de la caza, de la ganadería, del turismo o de lo que haga falta. Como es lógico, la mayor parte de los ganaderos y organizaciones rurales de montaña no han apoyado esta acción y discrepan ya abiertamente de los argumentos y talante agresivo de los promotores.
No obstante lamentamos que algunos colectivos y sindicatos agrarios se hayan dejado arrastrar y utilizar por una iniciativa tan contradictoria como irresponsable. Tambien algunos medios de comunicación se han convertido en voceros oportunistas de la manifestación, sin preocuparse en contrastar minimamente las cifras de participación (bastaría un recuento fotográfico) ni el trasfondo político e interés de los promotores de la concentración.

Más información:
Para conocer mejor la evolución e historia reciente de la persecución del Oso Pardo en el Pirineo, te recomendamos leer el artículo "Crónica de un exterminio" de David Nieto.

Para apoyar la suelta de más osas en el Pirineo puedes colaborar con tu firma de adhesión al manifiesto de las organizaciones conservacionistas francesas, en la web OURS2010.

jueves, 11 de marzo de 2010

Francia pide osas Cantábricas para el Pirineo

Lleida - Gerard del Castillo 2010-02-18
Artículo publicado en el diario Lamayana, de Lleida

El ministerio de Ecología francés quiere reforzar la población osera de los Pirineos con hembras procedentes de la cordillera Cantábrica, y para ello ya ha hecho una petición oficial al ministerio de Medio Ambiente español.

Durante la reunión mantenida el pasado 26 de enero entre la secretaria de Estado de Ecología gala, Chantal Jouanno, y la ministra de Medio Ambiente española, Elena Espinosa, se puso sobre la mesa la posibilidad de que España cediera hembras procedentes de la cordillera Cantábrica para reforzar, especialmente, la población de osos de los Pirineos atlánticos.
La zona occidental de la cordillera Cantábrica cuenta en la actualidad con 130 ejemplares de oso pardo, cuarenta de ellos hembras reproductivas. Francia, que en las reintroducciones realizadas en 1996, 1997 y 2006 ha liberado osos procedentes de Eslovenia, ahora prefiere plantígrados del cantábrico para el nuevo plan de reintroducción que está obligada a poner en marcha tras haber caducado el pasado 31 de diciembre el previsto para 2006 al 2009.
A pesar de que Jouanno afirmó el pasado 20 de enero que habría nuevas reintroducciones, el Gobierno francés no ha dado a conocer ni cómo ni cuándo se iniciará el nuevo plan.
Lo que sí ha dejado claro el ejecutivo de Nicolas Sarkozy es que no se dará publicidad al nuevo plan hasta después de elecciones regionales francesas previstas para el 14 y 21 de marzo.

Los osos atacaron a 9 ovejas y 47 colmenas en 2009

• Cada oso ocasionó el pasado verano 0,3 incidentes, frente a los 8 de años anteriores
• El Vall d’Aran critica la escasez de recursos para llevar a cabo el seguimiento

A. M. / M. J. I.BARCELONA (El Periodico de Cataluña)

Los osos pardos estuvieron muy golosos el verano pasado en el Vall d’Aran. A diferencia de otras veces, los panales de miel se convirtieron, entre junio y octubre del 2009, en uno de los platos preferidos de los plantígrados, que devoraron el contenido de hasta 47 colmenas. En toda la vertiente francesa de la cordillera, los osos causaron destrozos en otras 27 explotaciones apícolas.

El problema, admite Jordi Ruiz-Olmo, jefe del servicio de protección de fauna de la Generalitat, es que todavía no se ha dado con un sistema adecuado para proteger las colmenas instaladas en los prados de alta montaña.Más efectivas están resultando las medidas adoptadas desde hace tres años para salvaguardar los rebaños que pastan en esas mismas montañas. La reagrupación de ganado y la contratación de un pastor para que vigile las ovejas han hecho que los ataques del oso se saldaran el año pasado con solo nueve reses muertas, indica el responsable de Medioambiente en el Conselh Generau d’Aran, Francesc Bruna. «La mayoría de las bajas se produjeron entre abril y mayo, cuando aún no se habían agrupado los rebaños», explica. «Parece que el conflicto con los ganaderos se ha mitigado», reconoce Ruiz-Olmo.

Leer el artículo completo en El Periodico de Cataluña

MÁS INFORMACIÓN
Francia enfurece al Pirineo con el anuncio de que liberará más osos