domingo, 5 de septiembre de 2010

El oso pardo se extingue en el Pirineo Occidental

Según el experto francés Gerard Caussimont, presidente del FIEP, tras analizar las últimas informaciones que dispone la red de seguimiento y principales expertos en esta especie, el oso pardo está al borde de su extinción en el Pirineo Occidental, ya que podrían quedar sólo 2 machos adultos.
"Neré y Canelito son los dos osos de los que estamos seguros que están vivos hoy (análisis genéticos 2010). Por el contrario, el oso Camille (tambien conocido como "culo pelado"), que vive entre Aspe, Aragon y Navarra ha desaparecido desde febrero 2010. En cuanto a Aspe oeste, los análisis genéticos de 2009 indican que una muestra de excrementos de Camille dividida en dos y analizada en Grenoble y en Madrid daba en Francia Aspe-Oeste y en España Camille. Por lo cual este año se ha de comprobar si es el mismo individuo o si ha habido algún problema de contaminación de muestras.
Caussimont considera la situación de extrema gravedad, por lo que urge la suelta inmediata de dos hembras en la zona para garantizar la supervivencia de esta población. Tras la muerte de Canelle en 2004 ya era imprescindible reponer la pérdida con una hembra procedente de Eslovenia o de Asturias. Aunque Neré y Canelito, u otros ejemplares en el Pirineo Central y Oriental puedan visitar ocasionalmente la vertiente meridional, la muerte de los machos Camille y Aspe-Oeste significaría de hecho la extinción definitiva de la especie en el Pirineo español.
Mientras tanto la población osera oriental evoluciona favorablemente, aunque persisten las amenazas de algunos sectores muy radicalizados aunque minoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario