lunes, 20 de septiembre de 2010

Nuevas ayudas para la ganadería en zonas oseras del Pirineo aragonés

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha aprobado una nueva Orden de ayudas para incentivar la ganadería extensiva en zonas oseras y áreas protegidas de la Red Natura, que por segundo año asume íntegramente esta comunidad autónoma tras la suspensión de los fondos europeos destinados a tal fin. El presupuesto inicial de la Orden para este año asciende a 383.000 euros, si bien se incrementará en función de las solicitudes que se reciban.  
  • En los últimos tres años, se han concedido cerca de 1.100 subvenciones a través de esta Orden.
  • Las ayudas de esta Orden se otorgan de manera independiente a las indemnizaciones que reciben los ganaderos por los ataques de oso a las reses. Además son compatibles con otras ayudas para la misma actividad provenientes de otras Administraciones Públicas o de entidades privadas.
Descargar el documento del Boletín Oficial de Aragón (en PDF)

ORDEN de 4 de septiembre de 2010, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se establecen ayudas para incentivar la ganadería extensiva en espacios de la Red Natura 2000 del área pirenaica aragonesa y para compensar los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas en las zonas de presencia del oso pardo (Ursus arctos L.)


La Orden diferencia dos líneas de actuación claramente delimitadas.
La primera de ellas se refiere a las ayudas a la ganadería extensiva como método de mantenimiento de los hábitats supraforestales en los espacios pirenaicos Natura 2000, dentro de la Red Natural de Aragón. Con esta Orden se pretende incentivar el pastoreo en régimen extensivo durante al menos 100 días en los pastos alpinos y subalpinos, habida cuenta de que la persistencia de estos usos ganaderos en los puertos de montaña constituye un elemento esencial para la preservación de este tipo de hábitats y de la biodiversidad que albergan.
El segundo módulo recoge propiamente la compensación de los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas extensivas en las zonas con presencia del oso pardo y subvenciona la adopción de sistemas eficaces de protección del ganado frente al oso, y acciones específicas de compatibilización del oso y la ganadería. Estas ayudas se modulan en función de la presencia más o menos frecuente del oso pardo en las distintas áreas pirenaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario