domingo, 20 de junio de 2010

Primeros ataques de oso en Gabás y Ansó, en el Pirineo aragonés

Tras el descanso invernal y como es habitual por estas fechas se han producido los primeros ataques de oso pardo sobre los primeros rebaños que comienzan a subir a los pastos de montaña.  En esta ocasión hay que lamentar la muerte de una oveja en el valle de Benasque y otras dos en el valle de Ansó.  En el primer caso los equipos y cámaras de seguimiento han confirmado la autoría de dichos ataques por la osa Sarousse, mientras que en Ansó no hay certeza absoluta de si ha sido Camille u otro individuo presente en la zona.

Fondo Natural ha solicitado información detallada sobre estos incidentes al Gobierno de Aragón, máximo rigor en el esclarecimiento de las pruebas, así como diligencia en el pago las indemnizaciones y ayudas correspondientes a los ganaderos afectados, hacia los que desea mostrar su total solidaridad y ofrecimiento de colaboración.

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA) denunció el viernes 18 el supuesto ataque de oso a un rebaño de ovejas en el núcleo de Gabás, en el municipio pirenaico de Benasque, que se saldó con una res muerta. La organización agraria ha informado en un comunicado que los ganaderos afectados, José Antonio e Isidro Bruned, informaron al Gobierno aragonés de los hechos tras hallar el cadáver del animal víctima del supuesto ataque, ocurrido a principios de esta semana. Guardas forestales desplazados a la zona tomaron muestras sobre el terreno, colocaron pastores eléctricos para proteger el rebaño e instalaron cámaras que, según el sindicato agrario, han obtenido pruebas fotográficas de la presencia del oso en el Valle de Benasque.
"Al parecer -sostiene ASAJA- hay pruebas de que el plantígrado se ha estado moviendo por la zona del Valle de Benasque, llegando cerca de zonas habitadas como El Run, núcleo por el que discurre la carretera A-139 que llega hasta Benasque". Asegura, además, que el oso intentó unos días después atacar de nuevo al mismo rebaño, pero consiguió ser repelido por el pastor eléctrico instalado por los guardas forestales.
Ángel Aznar, representante en la denominada Plataforma de Ganaderos de los Pirineos Aragoneses Contra la Reintroducción del Oso, ha dicho que se siente "algo molesto" con la administración autonómica por la falta de información sobre los hechos.

Más información: EFE. Huesca 18/06/2010. La noticia completa en Heraldo de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario