viernes, 11 de junio de 2010

Cabarceno acogerá el osito incautado en Zaragoza

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el cachorro de oso pardo incautado el pasado viernes 4 de Junio por la Guardia Civil en Zaragoza será entregado al parque zoológico de Cabarceno.

El osezno que fue encontrado recientemente por la Guardia Civil en el interior de un coche y que durante las últimas semanas ha sido cuidado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, ha logrado ganar tres kilos y medio de peso. Ayer emprendió viaje hacia su nueva casa: El Parque Natural de Cabárceno en Cantabria. Sus responsables se harán cargo a partir de ahora del animal.


Enrique Pérez / Agencias - 18-06-10
El osezno que fue incautado recientemente por el Seprona de la Guardia Civil ha sido recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. En un buen estado de salud, ha ganado tres kilos y medio de peso desde que llegó a dicho centro, y emprendió ayer viaje al Centro de Recuperación de Cabárceno, en Cantabria, donde se le darán los cuidados que necesita como adulto.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha mostrado su satisfacción por la pronta recuperación de la cría y por el buen desarrollo de la asistencia que ha permitido que pasara de los tres kilos a los seis y medio actuales, “más acordes con el peso que se le atribuye a un cachorro de su edad en el medio natural. No sé si se acordará que gracias a Aragón va a tener un destino más agradable que el que le iban a dar en un principio”.
Los técnicos han explicado que debido a la fácil impronta de los oseznos con el hombre cuando están en cautividad en sus primeros meses de vida y a su capacidad para habituarse a los cuidados humanos, en estas primeras fases de su desarrollo, hace prácticamente inviable que estos animales puedan ser reintroducidos en el medio natural. El osezno es un macho de unos cinco o seis meses. Durante estos días, el osezno ha recibido cuidados centrados en recuperar el estado de desnutrición y deshidratación en el que llegó, en buena parte debido al estrés acumulado por su cautiverio. Además, el animal presentaba pequeñas heridas en las patas causadas, probablemente, por sus propias mordeduras o durante la captura, que también han sido curadas.
En este seguimiento han participado los propios veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, técnicos del Departamento de Medio Ambiente y se ha contado con el asesoramiento de veterinarios con experiencia en el cuidado de osos y fauna salvaje y con los propios veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con experiencia en la cría de animales salvajes en cautividad.
El osezno está ahora considerablemente más tranquilo, y en ello han colaborado los cuidados del personal del Centro de Recuperación y una adecuada alimentación, basada fundamentalmente en comida sólida.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) va a hacerse cargo del osezno. El recinto, en el que pueden observarse en semilibertad especies de los cinco continentes, es la mayor reserva de osos de Europa. Actualmente cuenta con 70 ejemplares. Además, cuenta con programas de investigación para la reintroducción del oso pardo y tiene experiencia en la atención de oseznos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario