viernes, 8 de junio de 2012

Sarousse grabada en video junto al potro muerto en Gabás

Una cámara instalada por el Gobierno de Aragón junto al potro que apareció muerto en Gabás el pasado 5 de Mayo ha grabado a varios animales salvajes y a la osa Sarousse acercandose a comer la carroña.

La yegua preñada estaba en un recinto vallado en una finca del termino de Gabás, donde era cuidada por un vecino de esta localidad, pues su propietario reside habitualmente en Barcelona.

No se sabe seguro si el potro fué atacado horas despues de nacer, o si murió por algun problema durante el parto y fué consumido poco después, aunque los indicios apuntan en esta última dirección.

A diferencia de los ataques a ganado ovino y colmenas melíferas, no se tiene constancia reciente de ataques a vacas o caballos, ni siquiera en la cordillera Cantábrica, donde convive una abundante cabaña ganadera con una población de 200 osos pardos.  Por el contrario varios estudios destacan la gran importancia de las carroñas en la dieta del oso, dependiendo de la disponibilidad de este recurso en su habitat.

La noticia se ha publicado en diversos medios de comunicación:
La única osa que habita en el pirineo aragonés, captada por una ...
20minutos.es
El oso pardo es una especie en peligro de extinción, y está protegido en Aragón, ... y Urmella (Huesca) de la única osa que habita en el Pirineo aragonés.
Logran fotografiar a la única osa que habita en Pirineo aragonés
La Razón
Estos técnicos consideran que en el Pirineo occidental, con una única osa en la ... Desde la administración aragonesa se recuerda que el oso pardo es una ...
Documento gráfico constata la presencia
El Norte de Castilla
Unas imágenes fotográficas han constatado la presencia en el Pirineo aragonés de ... Desde la administración aragonesa se recuerda que el oso pardo es una ..

Más información:
- La importancia de las carroñas en la dieta del oso
- Alimentación para especies necrófagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario