lunes, 18 de junio de 2012

El oso Pyros es el padre de la mayoría de osos de los Pirineos

La Vanguardia - Los técnicos encargados del seguimiento del oso en los Pirineos están estos días muy pendientes de lo que graban las cámaras colocadas en los puntos.

Se calcula que la mitad de los osos que han nacido los últimos quince años en los Pirineos son hijos de Pyros, macho de 25 años y comportamiento dominante, al que sólo quedarian tres o cuatro años como macho reproductor. Los expertos consideran imprescindible reintroducir algún otro macho en la parte del Pirineo catalán, aunque todavía hay tiempo para tomar esa decisión.

En la parte occidental de la cordillera aragonesa y navarra el problema es el contrario, pues los dos osos asentados en esa parte del territorio (Nere y Camelito) no tienen ninguna posibilidad de ser padres, pues no hay ninguna hembra a kilómetros a la redonda. La única que se tiene controlada en Aragón (Sarousse, de 14 años y reintroducida en el año 2006) vive en la parte más oriental de esta comunidad, en el macizo del Turbón, pero hasta ahora no tiene ningún macho cerca para reproducirse.

Leer la noticia completa en La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario