jueves, 3 de mayo de 2012

Una cría de oso pardo se recupera en el Centro de Animales Silvestres de Burgos

Burgos- Una cría de oso pardo cantábrico se encuentra desde el pasado 27 de abril bajo el cuidado de los profesionales del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta, en Burgos, después de que un particular se la encontrara en la carretera que une Palacios del Sil con Villablino, en León.

Agentes medioambientales de la comarca de Villablino y responsables en la especie de la Junta se hicieron cargo del ejemplar, una hembra de corta edad que puede haber nacido en enero, tras comprobar que estaba en buen estado de salud y que no presentaba lesiones. Es posible que un accidente, un oso macho en celo u otras circunstancias puedan haberla separado de su familia. Mientras se intenta localizar a su madre, la cría de oso estará bajo control veterinario y en aislamiento humano ya que se está trabajando con la posibilidad de que la madre pueda ser localizada a lo largo de la semana y se pueda proceder al reagrupamiento familiar como primera alternativa, según informan fuentes del Gobierno regional. Solo si se confirma que la madre ha muerto o no se encuentra, se tratará de criar a esta osezna en cautividad, en régimen de aislamiento humano hasta que alcance una edad suficiente para que pueda ser reintroducida de nuevo en la naturaleza en algún lugar propicio y con alimento suficiente. No en vano, existe un precedente exitoso en 2008 de otra cría de oso que fue encontrada en circunstancias semejantes en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, y fue reintroducida en la misma zona en noviembre de ese mismo año.
 
Y es que el oso pardo cantábrico es una especie en peligro de extinción. En la Cordillera Cantábrica, según los últimos datos de seguimiento genético, superan los doscientos ejemplares, un 80 por ciento de ellos la población occidental. En Castilla y León la especie cuenta con un Plan de Recuperación desde el año 1990 en el que se está invirtiendo un gran esfuerzo para la mejora de la viabilidad de sus poblaciones.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario