martes, 15 de mayo de 2012

Aragón intentará armonizar el oso con la ganaderia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado que desde su Departamento se han iniciado tres líneas de actuación para "buscar el equilibrio" en el Pirineo aragonés entre el oso pardo y la ganadería.

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)   Leer la noticia original en la Agencia
El Consejero De Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente Del Gobierno De Aragón,
 En rueda de prensa, este martes en el edificio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lobón ha destacado que la primera de estas líneas es "un seguimiento pormenorizado y detallado de las andanzas de los osos".

También se está realizando "un despliegue técnico de personas con dos finalidades, la de proteger de las acciones de los osos a los ganaderos y la de ayudar a los ganaderos y a los ayuntamientos a hacer frente situación".

En este sentido, Lóbon ha apuntado que la última línea de actuación del Gobierno de Aragón sobre este tema por ahora es estudiar "un conjunto de medidas agroambientales" para poder incluir al oso, su problemática y su biodiversidad "en las próximas perspectivas europeas con el fin de que sea contemplado con acciones directas por la Unión Europea" ya que "en 2014 habrá un nuevo planteamiento europeo y queremos que esté la preocupación por el oso".

El consejero ha señalado que la finalidad es "buscar el equilibrio entre biodiversidad, ganaderos y el conjunto de personas que viven por la zona" y, en concreto, "todas estas medidas se insertan dentro de la preocupación por mantener la ganadería extensiva con la suficiente seguridad".

Asimismo, ha manifestado que hay que "valorizar el oso". "No se puede ver como un enemigo, hay que buscar el equilibrio y evitar daños, hay otras zonas del Pirineo donde ya esta integrado y no pasa nada, es un trabajo del día a día, tiene que ser un valor para Aragón y no un problema para los ganaderos".

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El oso pardo está catalogado como en peligro de extinción, tanto en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, como en el Catálogo Nacional, y como especie prioritaria en la Directiva Habitats (D. 92/43/CEE).

Este oso, al igual que otros grandes depredadores, es una de las especies más difíciles de gestionar dado que existen una gran serie de condicionantes sociales que impiden la puesta en marcha de la mejores soluciones técnicas.

Por ello, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trabaja, desde los años 80, en el seguimiento y gestión del oso pardo. Las líneas en las que se incide son la protección de la especie y su hábitat, el seguimiento poblacional y la cohabitación entre el oso y la ganadería extensiva.

Al ser una especie amenazada y protegida en Aragón, España y la Unión Europea, su conservación es una obligación para las administraciones.

El oso en el Pirineo mantiene dos subpoblaciones prácticamente sin contacto entre ellas, la occidental, con dos machos, que está abocada a la extinción y la oriental con un mínimo de 20 ejemplares, que se encuentra en crecimiento.

En Aragón, sólo reside un oso, la hembra Sarousse, que se encuentra en el entorno del Turbón, mientras que en otros sectores del Pirineo hay visitas esporádicas de otros osos que cruzan desde la vertiente norte.

LOS DAÑOS AL GANADO

El oso tiene una dieta omnívora que está basada sobre todo en materia vegetal aunque incluye también carne en épocas en las que escasean otros alimentos en el monte.

El oso consume carroñas que encuentra en el monte, caza crías de corzo y jabalí y también puede provocar daños al ganado menor. El ganado mayor no es atacado por el oso, de hecho no se tiene constancia en el Pirineo de ningún ataque ni interferencia del oso sobre ganado mayor.

Los métodos de protección más eficaces para que los rebaños de ovejas no sean atacadas por el oso son los mastines y los vallados electrificados en los que recoger el ganado por la noche. En lugares en los que se aplican estas precauciones, los daños al ganado son mínimos y completamente compatibles con la ganadería extensiva de montaña.

En 2011, los osos produjeron tres daños en la Ribagorza, con ocho ovejas muertas y cuatro heridas y ningún daño en la zona de Los Valles. En 2010, en Los Valles se produjeron dos ataques con tres ovejas muertas y en la Ribagorza dos ataques con dos ovejas muertas.

Los daños se han producido siempre en rebaños que no disponían de medidas de protección, excepto en un ataque producido en 2011, en la Ribagorza, sobre un rebaño que a pesar de disponer de medidas adecuadas de protección, pasta en un puerto muy forestal con un manejo del ganado muy complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario