miércoles, 9 de noviembre de 2011

Navarra replantea las ayudas a ganaderos en Roncal por la práctica desaparición de los osos

Cada año mueren de forma natural en el Roncal unas 1.300 ovejas pero la media de afecciones de los osos en estos 14 años ha sido de 57,5 anuales (4,42%).  Las nuevas medidas económicas se aplicarán en 2012, aunque se van a seguir indemnizando los ataques (sólo 4 este año). 

Leer el artículo completo en el Diario de Navarra

Según explica el departamento de Medio Ambiente, "el escenario ha cambiado en los dos últimos años, y la incidencia de los osos es mínima". "Si hay ataques de oso, se continuará con la línea de indemnización", pero "se plantea la necesidad de abordar el apoyo a la actividad ganadera en espacios sensibles desde una visión más global, donde el oso sea un factor más a conservar". Así, "ya no se plantea compensar por molestias sino apoyar la gestión ganadera extensiva como herramienta para la conservación de espacios y especies".

Se desarrollarán medidas establecidas en los planes de uso y gestión de las ZEC (Zonas de Especial Conservación) roncalesas. De hecho, se cuenta ya con un borrador de un proyecto de ordenación de 4.500 hectáreas de pastos de Roncal. Contempla medidas como redistribuir cargas de rebaños entre los puertos para garantizar la conservación de pastizales, limitar el número de cabezas por rebaño, compatibilizar la actividad ganadera con la presencia del oso (rediles, mastines...) o la perdiz pardilla, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario