sábado, 5 de noviembre de 2011

La osa Sarousse mata cuatro ovejas en la Ribagorza

Cuatro ovejas muertas, una herida y tres más desaparecidas es el balance de daños a un rebaño de 300 ovejas en la Sierra de Ballabriga, en el macizo del Turbón.

El ganadero ha relatado que estaba durmiendo en el pueblo cuando el ruido de las esquilas por las calles del pequeño pueblo de Ballabriga le sobresaltó. Algo había asustado al rebaño y en plena noche habian bajado del monte donde las había dejado. Al día siguiente comprobó que estaban todas desperdigadas y también hallaron una oveja devorada y tres más muertas, despeñadas en la estampida que pudo provocar el oso con su presencia. Había otra más herida y, tras el recuento del rebaño, denuncia que les faltan tres animales más.

Probablemente se trata del tercer ataque este año de la osa Sarousse una hembra de origen esloveno que fue liberada por Francia en 2006 y que desde hace un año se ha asentado en esta zona de la Ribagorza. Hubo uno en primavera en Llert y hace poco más de un mes otro en los pastos de Las Aras, próximos al núcleo de Abella.

Leer la noticia completa en Heraldo de Aragón

2 comentarios:

  1. La extinción del oso pardo en Pirineos y en la mayor parte del continente se debe principalmente a la persecución directa del hombre (caza legal y furtivismo) y a la degradación o reducción de su hábitat, pero afortunadamente la sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de conservarlo, no solo como un deber moral hacia toda la biodiversidad, sino también por los enormes beneficios que reporta, a pesar de los daños que también ocasiona. Por otra parte, su presencia es probablemente el mayor activo de un territorio, una imagen de marca insustituible para el turismo y los productos locales, además de una fuente de ingresos importante y necesaria para las explotaciones ganaderas extensivas, afectadas por una grave crisis comercial que amenaza su supervivencia.

    En Aragón tenemos mucho que aprender y hacer para lograr que el oso sea justamente valorado tanto por los ganaderos y demás agentes locales como por los habitantes de la ciudad, generando iniciativas y nuevos recursos que beneficien directamente a quienes se comprometan más activamente por la conservación del medio. En la asociación Fondo Natural trabajamos desde hace 20 años para defender los bosques donde viven los últimos osos, promoviendo el desarrollo y la participación social, creando nuevas alianzas, impulsando experiencias demostrativas de aprovechamiento y recuperación de los recursos naturales. Exigimos a los gobiernos el cumplimiento estricto de la ley, una gestión rigurosa y eficaz de los fondos públicos destinados a la conservación de la especie y la compensación de daños, y la aprobación de un plan de recuperación del oso que defina claramente los criterios, objetivos y lineas de actuación prioritarias para hacer posible la convivencia del oso con la ganadería y un desarrollo basado en la conservación de la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estuvimos hace muy poco en el Pirineo Aragonés, en concreto en Renanué en la Alta Ribagorza muy cerca de Cerler, y en uno de nuestros trekkings ¡NOS ENCONTRAMOS SU HUELLA EN LA NIEVE! Aquí la tenéis:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=235200789950606&set=pb.100743393396347.-2207520000.1361278893&type=3&theater

    Nos quedamos impresionados, ¿qué os parece??
    Un saludo! Blog Buen Kamino
    www.buenkamino.com

    ResponderEliminar