sábado, 16 de julio de 2011

La Comisión Europea pide a Francia que introduzca una osa en el Pirineo

La Comisión Europea ha pedido a Francia que introduzca una osa en los Pirineos ya que tiene "la obligación de conservar el espacio". Una petición que llega un mes después de que el Gobierno galo desistiera de soltar una hembra de plantígrado en la zona.
Según declaraciones del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik en una respuesta escrita a una pregunta de la eurodiputada ecologista francesa Sandrine Bélier, que se hizo pública la semana pasada, "Francia tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para permitir la supervivencia del oso en los Pirineos".
"Las sueltas realizadas por Francia en los Pirineos centrales han permitido consolidar progresivamente la población osera", destacó el comisario, quien añadió que la posible decisión de Francia de soltar una osa en el Pirineo occidental "donde no hay más que ejemplares machos, es por tanto una medida positiva".
El Comisario europeo ha reconocido de todas formas que corresponde a cada estado decidir las medidas a tomar para llegar a un estado de conservación favorable de la especie, aunque al estar el oso pardo protegido por la legislación europea podría llevar a la República ante la Corte europea de Justicia de Luxemburgo si esta considera que las medidas tomadas son insuficientes.
En este sentido, Potocnik recordó que Francia ya fue condenada por la Corte de Justicia europea por no tomar las medidas necesarias en la protección del gran conejo de Alsacia.
La toma de posición de la Comisión Europea es un aviso para la Ministra de Medio Ambiente francés Nathalie Kosciusko Morizet, que había decidido renunciar a la suelta de una hembra de oso para evitar nuevas afecciones al delicado sector ganadero. "La comisión recuerda a cada uno los deberes que tiene pendientes", se congratuló Sandrine Bélier y la Asociación Pays de l'Ours.

Noticia anterior

1 comentario:

  1. El presidente de Fondo Natural, Federico Sancho, manifestó en una entrevista realizada en Aragón radio su total acuerdo con las declaraciones del comisario europeo sobre la necesidad de reforzar la población occidental con la suelta de una hembra que impida su extinción definitiva. Sin embargo y coincidiendo con el representante del sindicato UAGA, David Solano, tambien expresó su gran preocupación por la situación de la ganadería extensiva en el pirineo y otras zonas del país, que calificó de una catástrofe social, económica, cultural y medioambiental que requiere del máximo apoyo de la sociedad y las instituciones. En relación al oso pardo, más allá de la compensación económica de los daños que causa, debe empezar a valorarse su presencia como un gran activo y una oportunidad para el desarrollo socioeconómico del territorio, como marca de calidad y ayuda a la comercialización de los productos locales, estableciendo alianzas entre los consumidores urbanos y los ganaderos u otros agentes rurales.

    ResponderEliminar