Antes de ser liberado en el Pirineo, el nuevo ejemplar de oso deberá superar un proceso previo de idoneidad, según prevé el Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible francés. Leer noticia en El Periódico de Aragón
El animal será capturado en Eslovenia, donde habita una importante colonia de oso pardo, de raíz muy similar a la del oso autóctono del Pirineo.
Se tratará de una hembra joven, de entre 3 y 6 años, -en buen estado de salud y de peso, que no presente comportamientos anormales, es decir, que no se acerque o se deje acercar por los humanos-.
La captura se realizará inyectando al animal un producto somnífero. Mientras se mantenga inconsciente, se le practicarán diversas pruebas clínicas : se desparasitará, se analizarán sangre, heces, saliva y pelo ; se hará una biopsia en la piel para descartar patologías dermatológicas y se le extraerá el primer premolar para determinar la edad del ejemplar.
También se aprovechará su captura para colocarle una identificación auricular e instalarle un chip localizador, que permitirá realizar, una vez liberada, un seguimiento telemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario