viernes, 8 de octubre de 2010

La desaparición de Camille cuestiona la gestión del Gobierno de Aragón

Un reciente comunicado de prensa enviado por Ecologistas en Acción y el FIEP ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación nacionales, cuestionando la gestión del Gobierno de Aragón, quien alardeaba recientemente de haber gastado 4 millones de euros en los últimos años. 

El viejo oso Camille está desaparecido desde febrero, y todo apunta a que el animal, que estaba enfermo, podría haber muerto.  Leer noticia en El Periódico de Aragón

07/10/2010 MARTA FRANCO  -  Camille, el último oso pardo con presencia permanente en el Pirineo aragonés, podría haber muerto. Ecologistas en Acción alertó ayer de la desaparición del animal, del que no se ha vuelto a saber nada desde el pasado 5 de febrero. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón confirmaron que no hay evidencias de su paso desde entonces, aunque aseguraron que otro ejemplar --posiblemente Neré-- empieza a dejarse ver más por la zona.
Ya hace un par de años que se conocía el mal estado de salud de Camille, que ronda los 25 años y que está afectado por un problema en la piel, según se puede observar en las últimas fotografías registradas por las cámaras. Por ello, y por su larga desaparición, es de prever que el animal haya muerto en algún momento durante los últimos meses. Los ecologistas lamentaron ayer lo que, a su juicio, supone la extinción de la especie en Aragón, puesto que Neré habita normalmente en Francia y aparece solo de manera ocasional en la comunidad, según explicó Gerardo Caussimont, presidente del Fondo de Información del Ecosistema Pirenaico (FIEP)--Grupo oso Pirineos.
Por otra parte, miembros de la agrupación se mostraron ayer muy críticos con la falta de información proporcionada por el Gobierno de Aragón a pesar de las cámaras de las que dispone y de los seguimientos regulares que se llevan a cabo a partir de los restos de excrementos, pelo o huellas dejados por el animal.
AYUDAS CUESTIONADAS
Igualmente, cuestionaron la política de ayudas del departamento, que recientemente anunció la inversión de más de cuatro millones de euros para el programa de conservación del oso. "Las zonas oseras no están bien delimitadas y, además, las ayudas se deberían conceder con alguna finalidad, no porque sí según lo que se quejen los ganaderos --manifestó Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción--. Queremos que haya pastores y ganado en la montaña, pero las subvenciones tienen que ir destinadas a mastines, a cercas electrificadas o a la contratación de personas, para compatibilizar la presencia del animal".
El plan de acción puesto en marcha en el 2006 terminó este año. El nuevo se prolongará hasta el 2013, y la secretaria de Estado de Ecología del Ejecutivo francés, Chantal Jouanno, ya anunció en julio que no se reintroducirán más ejemplares. Únicamente garantizó la sustitución de los muertos como consecuencia de la acción humana de cara al 2011, lo que no contemplaría a Camille. Se calcula que en el Pirineo viven una veintena de plantígrados, una cifra insuficiente para garantizar su supervivencia, según los ecologistas.
Más noticias en otros medios:
Diario ABC
- Heraldo de Aragón
- Heraldo de Aragón
- Diario del Alto Aragón
- Diario del Alto Aragón
- Radio Huesca
- Noticias de Navarra
- El Comercio Digital (Asturias)
- Diario digital La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario