lunes, 19 de abril de 2010

Dudas sobre la supervivencia de Camille

Los expertos franceses y españoles no se ponen de acuerdo sobre la posible desaparición de Camille en el Pirineo Occidental hace 2 ó 3 años.
Mientras que los Gobiernos de Aragón y Navarra consideran que los restos de pelo y las fotografías tomadas recientemente en el valle de Ansó corresponden con seguridad al viejo Camille, Gerardo Caussimont, presidente del FIEP-Grupo Oso, opina que en realidad Camille desapareció hace unos años y estas huellas y fotografías corresponderían al oso Aspe Ouest.

El resultado de los análisis de pelo y otros restos de Camille y/o Aspe Ouest, recogidos en el Pirineo occidental español y francés durante 2009 por los equipos de seguimiento del oso pardo, no son coincidentes, pero Gerardo Caussimont considera que esta discrepancia se debe a que los dos laboratorios no utilizaron el mismo proceso de análisis, por lo que sus resultados no son comparables.

En cualquier caso, la situación del oso pardo en esta zona del Pirineo es extremadamente crítica ya que sólo cuenta con una población de 3 ó 4 osos machos, por lo que es inviable si no se producen nuevas sueltas de hembras a corto plazo. Además ello no garantizaría su supervivencia ya que persisten algunas de las razones que han llevado a la especie al borde de su extinción, como la amenaza velada por cazadores galos y navarros de disparar a los osos si el gobierno francés realiza las sueltas que ha prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario