lunes, 5 de abril de 2021

La población de osos crece hasta la cifra histórica de 64 ejemplares en Pirineos

@AgenciaEFE 

En 2020 nacieron 16 crías de nueve hembras distintas, según los registros, la cifra más alta de ejemplares y de nacimientos en un año.



El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso pardo en los Pirineos (GSTOP) ha hecho el balance anual de la población de oso en Pirineos de 2020. Tras muchos años de esfuerzos de conservación, y pese a las muertes por caza furtiva o envenenamiento, las cifras demuestran que la especie progresa con bastante éxito en la cordillera entre Francia y España.

La población de osos en el Pirineo alcanzó el año pasado los 64 ejemplares, según pudo constatar el Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en los Pirineos (GSTOP) en sus actuaciones de seguimiento y conservación.

Nueve hembras han dado a luz

Concretamente, como ha informado hoy el Departamento de Territorio catalán, se contabilizaron 29 hembras, 29 machos y 6 ejemplares cuyo sexo no ha podido ser determinado y, de ellos, 35 son adultos, 13 subadultos y 16 cachorros.

Este dato corresponde al número mínimo de osos detectados en un año determinado en una zona geográfica de 8.200 kilómetros cuadrados y se revisa cada año, por lo que en 2021 se volverá a revisar esta cifra inicial.

En referencia al número de nacimientos, se han registrado dieciséis nuevas crías de nueve hembras diferentes, la cifra más alta contabilizada hasta el momento, aunque desde 1996 a 2020 han nacido 98 crías de 54 gestaciones.

En este sentido, especifican que las hembras que han dado a luz durante los últimos meses han sido Fosca (1), Caramellita (3), Plume (1), Bambou (2), Nheu (1), Callista (1), Chataigne (3), Gaia (2) y Aran (2).

Paralelamente, se ha localizado a dos ejemplares que se había dado como desaparecidos, al no detectarse en 2018 y 2019.

En el conjunto de Cataluña, durante el año pasado se localizaron 625 indicios de osos, de los que 203 son contactos fotográficos y de vídeo y 244 son muestras de pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario