martes, 14 de junio de 2016

Neré y Canelito, los últimos osos del Pirineo occidental



Tras la desaparición de las osas Fraska y Canelle, a manos de furtivos o en accidente de caza en la vertiente francesa de la Cordillera, la supervivencia de esta especie en el Pirineo occidental depende completamente de que los gobiernos de Francia y España cumplan con sus obligaciones legales y morales, y ejecuten un programa de reforzamiento poblacional con la suelta de una o dos hembras reproductoras procedentes de algún país de Europa meridional con osos pardos.

A falta de voluntad, iniciativa o competencia del gobierno español, todas las regiones o comunidades autónomas pirenaicas, especialmente Aragón, están obligadas a aprobar planes de recuperación de la especie,  un requisito legal que garantizaría que las actuaciones del ejecutivo cuenten con un marco normativo claro de referencia para todos los actores involucrados, con criterios científicos, legales y técnicos contrastados y evaluables, con el respaldo presupuestario que sea preciso para lograr los objetivos establecidos, sin olvidar que la prioridad es asegurar el mantenimiento o recuperación de una población viable en la cordillera pirenaica: 
  • programas de seguimiento de la especie, 
  • persecución del furtivismo,
  • indemnización ágil a los ganaderos afectados por ataque directo a sus rebaños o colmenas, 
  • incentivos a las buenas prácticas que garanticen una cohabitación sin daños, 
  • mejora de hábitats para asegurar su calidad como refugio y fuente de alimentos 
  • valorización de los recursos y actividades económicas del territorio osero, etc.
¿Qué podemos hacer?

  • Apoya con tu firma una petición al gobierno para que active urgentemente un programa de reforzamiento poblacional, con la liberación de dos hembras en el Pirineo occidental. FIRMA
  • Unete a Fondo Natural y apoya acciones directas de apoyo a los ganaderos comprometidos con la conservación, el turismo que respeta el oso y mejora su hábitat. HAZ TU DONATIVO
  • Participa en actividades de voluntariado y ecorutas para conocer y proteger el hábitat del oso y la ganadería extensiva en el Pirineo. VOLUNTARIADO
  • Ayúdanos a promocionar nuestro trabajo, organizando talleres, mesas informativas y actividades educativas, difusión en redes sociales, etc.
  • Compra productos artesanos directamente vinculados con la ganadería y las actividades tradicionales en las zonas oseras del Pirineo: miel, queso, lana, embutido, pastas, etc.


Crónica de una muerte anunciada ?

Mientras que las poblaciones oseras de la Cordillera Cantábrica, y del Pirineo Oriental (resultado de las reintroducciones de los años 90) han evolucionado muy positivamente, sin duda como resultado del buen trabajo realizado sobre el terreno por organizaciones como el Fapas y los gobiernos del Principado de Asturias, Francia y de la Generalitat de Cataluña, la gestión del oso  pardo en el Pirineo occidental por los gobiernos de Navarra y Aragón han resultado un fracaso rotundo, ha costado más de cinco millones de euros malgastados y no ha logrado ni un solo avance en la recuperación efectiva de la especie,  ni siquiera para frenar su declive.
  • En 2004 muere Canelle, la ultima osa autóctona pirenaica, por disparos de un cazador francés en una batida ilegal en el valle de Aspe, cerca del tunel de Somport.
  • En 2006 Francia libera, como medida compensatoria, las osas Fraska y Paluma.
  • En 2006 muere Paluma despeñada, en circunstancias no aclaradas.
  • En 2007 muere Fraska atropellada en Francia por un coche tras el acoso de cazadores
  • En 2010 muere Camille, el ultimo oso autoctono del Pirineo occidental


Desde 2010 sólo dos osos machos sobreviven en esta zona del Pirineo, deambulando ocasionalmente en la vertiente Navarra y Aragonesa, entre los valles de Roncal-Isaba y Ansó, Hecho, aunque la mayor parte del tiempo permanecen en la parte francesa, en el Alto Bearn.

Ultimamente apenas cruzan la frontera, en todo el año 2015 no se han localizado rastros de su presencia en el Pirineo español.
  • Neré es hijo de Pyros y otra osa, ambos de origen esloveno.


Canelito es hijo de la osa pirenaica Canelle y posiblemente de Neré, descendiente del esloveno Pyros. Sobrevivió milagrosamente a la muerte de su madre, con sólo un año de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario