viernes, 21 de agosto de 2015

¿Qué hacer si te encuentras con un oso?

Según señalan desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente, en condiciones normales, el oso pardo tiene miedo del hombre y lo evita, incluso cuando se producen encuentros fortuitos con senderistas y otros usuarios del monte. Por ello, recuerda que, en estos casos, el sentido común debe imperar. "Ante avistamientos o encuentros como los del pasado fin de semana, debe respetarse la tranquilidad del animal, evitando el acercamiento y la molestia intencionada", puntualizan.

Ante el posible avistamiento de un oso, las autoridades realizan una serie de recomendaciones:
  • Asegurar que el oso pueda identificarnos, manifestando nuestra presencia y dejándonos ver y oír a distancia suficiente.
  • Movernos sin hacer aspavientos y sin brusquedad.
  • No cortarle el paso ni bloquear las posibles vías que pudiera utilizar en su huida.
  • Alejarse despacio del lugar y del itinerario que el oso podría tomar. 
  • En el caso de un encuentro con una osa y sus oseznos, no interponerse nunca entre la madre y sus crías, y mucho menos acercarse a tratar de contactar con el cachorro.
En otros paises del norte y este de Europa hay importantes poblaciones de oso pardo que, sin embargo, apenas interfieren con el hombre.  En norteamérica los encuentros con el oso negro (mas numeroso) y en menor grado con oso grisslie son más frecuentes, sobre todo en algunos parques nacionales. Las autoridades advierten y obligan al cumplimiento de estrictas normas para reducir el peligro que, no obstante, siempre existe y es asumido por la sociedad y los excursionistas.  Recomendaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario