miércoles, 4 de septiembre de 2013

Una carrera de montaña en Somiedo enfrenta al conservacionismo

Fapas pide al Principado la suspensión de una prueba deportiva mientras que la FOP respalda el evento
La prueba Ultra Trail Desafío Oso Somiedo tiene previsto desarrollarse el 14 de Septiembre en el interior del Parque Natural de Somiedo, y ha sido aprobada por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias "sin que se haya llegado a hacer ningún informe técnico específico del impacto que sobre el oso pardo supone la presencia de cientos de participantes recorriendo zonas de alta montaña en una época de alimentación fundamental para su supervivencia", sostiene el Fapas.






El Fapas ha presentado un trabajo de campo de los últimos años en estas áreas del Parque Natural con el que afirma que la carrera va a tener una incidencia realmente perturbadora en la dinámica de la población osera, más cuando en la actualidad ya se ha iniciado la temporada de caza con las batidas de jabalí que normalmente se desarrollan en zonas bajas de los valles por lo que es prioritario garantizar la tranquilidad de las zonas altas de montaña donde encuentran ahora los osos su alimentación, como son las arandaneras.  (Ver informe del Fapas).

Por su parte la Fundación Oso Pardo (FOP), que tiene en Somiedo su sede y un centro de información y educación ambiental sobre el oso, colabora y apoya la prueba deportiva porque considera que tendrá un impacto "asumible" para la población de osos de Somiedo y es compatible con su bienestar, ya que el paso de los corredores se realizará por sendas y caminos perfectamente balizados que forman parte de las áreas autorizadas para uso turístico en el Parque Natural. Para la FOP Somiedo es el mejor ejemplo de compatibilidad entre actividades humanas y la población del oso. (Comunicado FOP sobre Somiedo)

Ampliar la noticia:

4 comentarios:

  1. Varios expertos analizarán el impacto de la prueba de Somiedo sobre los osos
    07.09.2013 | 03:55
    Oviedo, M. L. S. La Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias convocó ayer a todos los especialistas en conservación del oso pardo a una reunión para el próximo martes con el objetivo de evaluar el impacto que podría tener la prueba deportiva Ultra Trail que se celebrará en Somiedo los próximos días 14 y 15 de septiembre. El Principado accedió a convocar a los expertos tras la petición del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), que considera que el evento «no cuenta con ningún informe específico riguroso y científico que evalúe los posibles impactos negativos que el desarrollo de este tipo de pruebas deportivas puede tener sobre la población osera».

    ResponderEliminar
  2. El Principado da su apoyo al maratón en el parque de Somiedo. La Consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, terció ayer en la polémica surgida en torno al «Ultra Trail Desafío Oso Somiedo», prueba deportiva a la que dio su apoyo.
    Maria Jesús Álvarez afirmó que el «Ultra Trail» «cumple lo previsto en el Plan de Uso y Gestión (PRUG) del parque» y ha dado por sentado que contará con valoración positiva y se dará finalmente la autorización pertinente que se requiere para la celebración.

    ResponderEliminar
  3. La Fundación Oso Pardo (FOP) insiste en que la prueba deportiva 'Desafío Oso Somiedo', prevista para el próximo día 14 en Somiedo, no pone en peligro al conservación de la especie. Así lo han expresado, a través de una nota de prensa, tras participar en la reunión convocada por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos con el fin de evaluar el impacto sobre el oso pardo de la prueba deportiva. A la reunión asistieron técnicos de la Consejería, miembros del Fapas, de la FOA, de la FOP, y asesores externos.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1915424/0/

    ResponderEliminar
  4. Desde Fondo Natural lamentamos la proliferación de este tipo de carreras y eventos deportivos en los parques y reservas naturales, y hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para que se organicen en areas menos sensibles a la presión humana. No todo cabe en los espacios protegidos, creados precisamente para proteger la flora y fauna más amenazada. La Ultra Trail de Somiedo trascurre por una de las mejores zonas oseras del país, y aunque los organizadores afirmen lo contrario y dispongan de las autorizaciones pertinentes, existe un riesgo cierto de afectar negativamente a la especie. Entendemos el interés deportivo, turístico y económico local, pero creemos que hay motivos suficientes para modificar el trazado, mostrando mayor sensibilidad y compromiso con la conservación.

    ResponderEliminar