domingo, 28 de julio de 2013

Rescatan del tráfico ilegal a un cachorro de oso pardo

EL OSITO 'BRUNO', QUE NACIÓ HACE SEIS MESES EN UN VERTEDERO DE ALICANTE, SE HA INTEGRADO PERFECTAMENTE EN UN CENTRO FAUNISTICO DE VIZCAYA

E. CASTRESANA - Sábado, 27 de Julio de 2013

KARRANTZA. Bruno iba a ser vendido en el tráfico ilegal. Afortunadamente para él, la intervención de asociaciones de animales libró a este oso pardo del futuro como estrella de la publicidad o mascota exótica al que parecía condenado. Ahora se recupera en el que es su nuevo hogar, las instalaciones de Karpin Abentura, en Karrantza.

El cachorro nació el pasado mes de enero en un entorno nada apropiado: "un zoológico privado situado en una planta de reciclaje de residuos y vertedero de basuras que, tras varias denuncias, había cerrado al público y cuyos animales se han reubicado en su práctica totalidad", según detallan en el centro de recogida de fauna encartado.

Voluntarios de la Fundación para la Adopción Apadrinamiento y Defensa de los Animales y la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad lo rescataron cuando iba a ser entregado a un comerciante de animales y lo depositaron en el safari Aitana, de Alicante "tras legalizarlo". Un emplazamiento provisional que no reúne las condiciones para alojar a un oso adulto, por lo que hubo que buscar una ubicación alternativa.

La encontraron en Karrantza. En Karpin Abentura Bruno podrá crecer con todos los cuidados y al lado de Eki, "una osa adulta que acaba de perder a su compañero de toda la vida debido a un cáncer". Los cuidadores dieron vía libre al traslado a Enkarterri una vez superados los primeros meses de vida, "en los que los osos son vulnerables porque nacen muy desvalidos y dependen de su madre, que no se separa de ellos ni un momento". Por fin, el 14 de mayo llegaba a Karpin Abentura. "Se ha adaptado rápidamente a su entorno y a la instalación", celebran sus cuidadores. Hoy Bruno, "un cachorro de oso fuerte y juguetón", ha ganado 30 kilos de peso.

Los visitantes que acudan a Karpin Abentura podrán conocer a este "oso terremoto". Así le definen los encargados del centro de acogida, donde comparte morada con más de 350 animales de 57 especies en la zona denominada Animalia. Además, las familias que acudan al Karpin encontrarán un área dedicada a los dinosaurios y a los mamíferos que poblaron la tierra después de que un meteorito aniquilara a estos seres de película.

Hasta el 15 de septiembre el Karpin, el recurso turístico más visitado de Enkarterri, abrirá sus puertas todos los días desde las 11.00 hasta las 19.00 horas y tras la temporada de verano los fines de semana y festivos.

Más información sobre el Centro Karpin Abentura

No hay comentarios:

Publicar un comentario