Radio Huesca - El Departamento de Ganadería del Gobierno de Aragón no tiene intención de adoptar medidas compensatorias a los ganaderos afectados por el despeñe de 61 vacas en el puerto de Bernera en Aragüés del Puerto el 24 de junio. Según justifica el consejero Modesto Lobón, en declaraciones a Aragón Press, el suceso no se produjo a raíz de una especie protegida por lo que los sistemas de seguros agroganaderos deberán hacerse cargo de los daños causados.
Las reses que sufrieron este incidente pertenecían a cuatro explotaciones: tres situadas en los valles del Pirineo occidental (dos en Ansó, Siresa y Jasa) y una más ubicada en las proximidades de Graus, en la Ribagorza. Esta última fue la explotación más afectada con más de 40 reses implicadas. De las 61 vacas, 20 estaban aseguradas
La información recopilada por los Servicios Técnicos de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la causa de dicho incidente no fue la presencia de un ejemplar de plantígrado en las inmediaciones porque no se han localizado en la zona indicios de ningún tipo que puedan ser atribuidos a la presencia de un ejemplar de oso pardo y porque los sistemas de fototrampeo no han registrado el paso de ningún ejemplar de esta especie coincidente con la fecha en la que se produjo el incidente.
Además, los datos aportados por la Red de Seguimiento del Oso Pardo en Francia permiten certificar que los dos osos inventariados en los territorios cercanos al lugar del incidente se localizaban de manera cierta la noche del 22 al 23 de junio y noches anteriores en el Pirineo francés, lejos de la zona donde se produjo el incidente.
Simultáneamente a los estudios de campo se han repasado los indicios de presencia reciente de Neré y Canelito, los dos ejemplares de oso pardo que transitan esta zona del Pirineo y que comparten su territorio entre Aragón, Navarra y Francia.
Los últimos datos sitúan a Neré y especialmente a Canelito en Francia. El día 18 de junio se detectó la presencia de Neré en una localidad próxima a Laruns (Valle de Ossau) mientras que Canelito, los días 23 y 24 de junio, se hallaba en las proximidades de Gèdre y Luz Saint-Sauver. Ambas localidades están muy alejadas de Aragües del Puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario