domingo, 25 de marzo de 2012

Veinte osos viven en los bosques de Aran y Pallars

Las comarcas leridanas del Pallars Sobirà y la Vall d'Aran cuentan en la actualidad con una veintena de osos viviendo en sus bosques, según el recuento de las administraciones que participan en el programa de la reintroducción de los plantígrados en el Pirineo español, iniciada hace quince años.

Según ha informado a EFE el asesor técnico en materia de Medio Natural del Conselh de Arán, Ivan Afonso, este recuento de los ejemplares que viven en el Pirineo occidental se ha podido realizar gracias a las llamadas 'fototrampas', cámaras fotográficas provistas de un sensor infrarrojo que se disparan automáticamente al paso de cualquier cuerpo en movimiento.  Leer el articulo completo en ABC

Asimismo, también se tienen en cuenta los restos biológicos que dejan los osos a su paso, como pelos, huellas o excrementos.

En total, las diferentes administraciones implicadas en la reintroducción del oso -Ministerio de Medio Ambiente, gobierno francés, Generalitat y los gobiernos autonómicos de Aragón, Navarra y Vall d'Aran- han contabilizado que en todo el Pirineo español -oriental y occidental- esta temporada hay 22 ejemplares como mínimo.

De ellos, según Afonso, unos 14 se encuentran en los bosques de la Vall d'Aran y unos 6 en los del Pallars, lo que suma una veintena en total en el Pirineo occidental.

Se trata de cifras que según el técnico son bastante fiables pero que no se pueden dar por cerradas, ya que como los osos viven en libertad y, si no hibernan, siempre están en movimiento, es muy difícil determinar su población.

El recuento de este año se ha podido realizar gracias a las patrullas que trabajan en los bosques leridanos dedicadas a los osos y que actualmente están formadas por 3 técnicos del Pallars, 2 del Aran y algún guarda de otras zonas que colaboran con estos alertando de los avistamientos de osos y los restos encontrados.

Por último, según Afonso, este año no se tiene conocimiento de que los osos que viven en los bosques catalanes hayan tenido nuevas camadas.

1 comentario:

  1. Ojalá el Pirineo Aragonés disfrutara del oso como lo hacen en Aran, sería hermoso y un paso adelante en la conservación de nuestro entorno

    ResponderEliminar