Como cada año, el otoño es un momento para hacer balance de la temporada de pastos de verano y las pérdidas de ganado. Entre un 3 y 5% de ovejas desaparecen cada verano en los Pirineos a causa de accidentes, enfermedades, rayos, depredación, robos ..., lo que representa 20.000 a 30.000 animales.
Una vez más este año, debido a la depredación de los osos en los Pirineos aún sigue siendo baja: alrededor de 165 ovejas, lo que representa menos del 1% de las pérdidas.
El número de osos continuó aumentando ligeramente gracias al éxito reproductor de las poblaciones reforzadas en la zona oriental, mientras que se han reducido los daños causados por los osos en los Pirineos.
Las razones son sin duda la capacidad de adaptación de los osos al medio y la calidad biológica de los Pirineos, pero también aumentaron las medidas efectivas para proteger a los rebaños (perros de guardia, vigilancia nocturna...).
El ejemplo de los valles pirenaicos que han logrado reducir la depredación demuestra que es posible la convivencia en tre el oso y la ganadería si se aplican con efectividad las medidas propuestas, lo cual es muy alentador para el futuro.
(En la foto, ultima imagen de Camille en Febrero de 2010, comiendo un jabalí en el valle de Ansó)
A continuación, Noticia publicada en el Diario del Alto Aragón:
No hay comentarios:
Publicar un comentario