viernes, 10 de junio de 2011

Confirmada la presencia de Oso en Fonsagrada (Lugo)

El responsable en funciones del servicio de Conservación da Natureza en Lugo y director de la Reserva de Caza de Os Ancares, Antonio Callejo, explicó que un pescador dio aviso en los últimos días de que había visto un oso en las inmediaciones del río Rodil, entre Murias y Maderne, en el municipio de A Fonsagrada.

Los agentes que se desplazaron al lugar consiguieron encontrar el rastro del plantígrado, que destrozó algunas colmenas a su paso para alimentarse.

De hecho, tomaron nota de los daños para levantar acta y realizar una valoración de los mismos, dado que sus propietarios tienen derecho a cobrar una indemnización.

Posteriormente, siguieron la cuenca del río Rodil y encontraron algunos excrementos del animal, pero no lograron avistarlo.

Unos días antes, el Servicio de Conservación de la Naturaleza había recibido aviso de que un oso podría haber causado daños en unas colmenas situadas en las inmediaciones de la aldea de Cancio, en Negueira de Muñiz.

Los agentes que se encargaron de analizar los indicios confirmaron más tarde que, efectivamente, un oso fue el causante de los destrozos, seguramente para buscar alimento.

Antonio Callejo explicó que "entra dentro de la normalidad" que "los machos adultos hagan incursiones" en esta época del año, entre los meses de mayo y junio, fuera de las zonas en las que viven habitualmente, "para buscar alimentos" y explorar nuevos territorios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario