miércoles, 23 de diciembre de 2020

Carta a Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica

 

Ante las últimas muertes de oso pardo,

Organizaciones ecologistas de los dos lados del Pirineo reclaman a la Ministra de Transición Ecológica de España que refuerce la población de osos en el Pirineo

 

Madrid, 23 de diciembre de 2020.- Las organizaciones aragonesas, catalanas y francesas Amigos de la Tierra, Associations de Cap Ours, Ecologistas en Acción Aragón, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, FAPAS, Fondo Natural, IPCENA/ Ecologistes de Catalunya, SOS Ribagorza, Trenca y WWF se han dirigido por carta a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para pedir que asuma sus competencias y coordine con estas comunidades autónomas la introducción de ejemplares de oso pardo para reforzar la población pirenaica ante las últimas muertes de individuos en 2020. Dicha medida está contemplada dentro de la Estrategia para la Conservación del Oso Pardo en los Pirineos, por lo que los grupos firmantes han pedido rapidez y contundencia en las acciones para evitar poner aún más en peligro la supervivencia de esta especie emblemática.

Tan solo en el último año han muerto tres osos pardos en el Pirineo por la mano del hombre, lo que supone una importante pérdida para la necesaria variabilidad genética de una especie con una población ya exigua, amenazando así gravemente su supervivencia. 

Especialmente grave y relevante ha sido el caso del oso Cachou, muerto por envenenamiento el pasado 9 de abril, al haberse descubierto, tras levantarse el secreto sumarial, la existencia de una trama organizada que pretendía exterminar ejemplares de esta especie del Pirineo. La muerte más reciente de la osa Sarousse en una batida de jabalí celebrada en el Pirineo Aragonés el pasado 29 de noviembre, ha levantado todas las alarmas con respecto a la compatibilidad de esta modalidad de caza en las zonas sensibles para esta especie.

Todos estos hechos confirman la incapacidad de las administraciones para abordar un problema que, lejos de ser un hecho aislado, constituye la principal amenaza de nuestro mayor carnívoro salvaje. Por ello, nueve grupos ecologistas de Aragón y Cataluña se han dirigido al MITECO pidiendo que ejerza sus competencias y refuerce la población de oso pardo en el Pirineo, que desarrolle el existente “Protocolo de intervención con osos en los Pirineos” aprobado en 2018 para incluir el refuerzo poblacional en casos de pérdidas no naturales de ejemplares y que se investigue en profundidad todo lo ocurrido para depurar responsabilidades. Además, las organizaciones firmantes piden que el Gobierno haga cumplir la ley en el caso de CCAA como Aragón, que no tienen aprobado el preceptivo Plan de Recuperación y Conservación de la especie.

Grupos firmantes del comunicado:

La carta dirigida al MITECO ha sido firmada por Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, FAPAS, Fondo Natural, IPCENA / Ecologistes de Catalunya, TRENCA, SOS Ribagorza, Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción de Aragón, Associations de Cap Ours y WWF España.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Comunicado conjunto franco español de ONGs tras la muerte de 3 osos en Pirineos en 2020

Nota de prensa 6/12/2020      

Las ONG españolas y francesas piden cambios radicales tras la muerte de Sarousse, Cachou y otro oso en Pirineos

Tras la muerte de Sarousse (Aragón), Cachou (Cataluña) y de otro oso adulto en Ariège (Francia) en 2020, las ONGs españolas y francesas comprometidas con la conservación del oso pardo exigen de los gobiernos de España, Francia, Cataluña, Aragón y Navarra:

  • Que proclamen públicamente la necesidad de respetar la vida del oso pardo, especie protegida, y su compromiso con la necesidad de recuperar esta especie en peligro de extinción (Lista roja UIC) en el Pirineo.
  • Que promulguen o respeten los planes de recuperación existentes de esta especie que la ley les obliga a tener y a cumplir en el Pirineo.
  • Que sustituyan rápidamente cualquier oso pardo muerto por causa humana, empezando por los tres muertos este año por bala o envenenamiento.
  • Que se investigue con rigor e independencia cualquier muerte de oso en el Pirineo, para que la justicia pueda sancionar a quienes resulten responsables.                       
  • Que las administraciones se personen como acusación particular en cada una de estas muertes de osos.
  • Que se desarrollen de forma sistemática, en cada territorio, formaciones aceleradas de los cazadores sobre el comportamiento del oso pardo frente al hombre y la necesaria identificación rigurosa de las especies antes de disparar.

A raíz de esta terrible serie de destrucciones de una especie protegida, las ONGs españolas y francesas estamos decididas a emplear todos los medios legales ante los tribunales competentes y la Unión Europea para lograr un cambio radical en las políticas de conservación del oso pardo y su hábitat en el Pirineo.


6/12/2020

Communiqué

Ours: Des ONG espagnoles et françaises demandent des changements radicaux suite à la mortde Sarousse, Cachou et d’un autre ours en Ariège

Suite à la mort de Sarousse, Cachou et d’un autreours adulte en Ariège en 2020, les ONG espagnoles et françaises engagées dans la conservation de l’ours brun exigent des gouvernements espagnols, français, de Catalogne, Aragon et Navarre:

  • Qu’ils proclament publiquement l’obligation de respecter la vie de l’ours brun, espèce protégée, et leur engagement envers la restauration de cette espèce en danger d’extinction(Liste rouge UICN) dans les Pyrénées.
  • Qu’ils promulguent ou respectent les plans de restauration de cette espèce que la loi impose.
  • Qu’ils remplacent rapidement tout ourstuépar l’homme, en commençant par les 3 ours tués par balle ou par empoisonnement cette année.
  • Que l’on enquête avec rigueur et indépendance sur toute mort d’ours dans les Pyrénées pour que la justice puisse sanctionner ceux qui sont responsables.
  • Que les administrations se portent partie civile pour chacune de ces morts.
  • Que l’on développe systématiquement sur chaque territoire des formations accélérées des chasseurs sur le comportement de l’ours brun face à l’homme et l’indispensable et rigoureuse identification des espèces avant de tirer.

Les ONG espagnoles et françaises sont décidées à obtenir, par tous les moyens légaux, qu’il y ait un changement radical, suite à cette terrible série de destructions d’une espèce protégée. Elles sont résolues à déposer des plaintes auprès des tribunaux compétents et de l’Union européenne.

Signataires / firmantes

Les associations espagnoles / ONGs españolas :

Amigos de la Tierra Aragón, IPCENA, Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Ecologistas en Acción (EEA), Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS), Fondo Natural (FN), Fondo Navarro Gurelur, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), IPCENA, SOS Ribagorza,TRENCA, WWF España.

Les associations françaises membres de CAPOurs / ONGs francesas, miembros de CAPOurs:

AltaïrNature,AnimalCross,AssociationNature Comminges(ANC),ComitéÉcologique Ariégeois(CEA), ConseilInternationalAssociatifpour la Protection desPyrénées(CIAPP),FERUS (GroupeLoup France/ARTUS), Fondsd’InterventionEco-PastoralGroupeOursPyrénées(FIEP),FranceNatureEnvironnement(FNE),France NatureEnvironnementHautesPyrénées(FNE65),France Nature Environnement Midi-Pyrénées(FNEMidi-Pyrénées),Nature enOccitanie,Paysde l’Ours - Adet(Association pour leDéveloppementDurabledesPyrénées), Sociétéd’Etude de Protection et d’Aménagementdela Nature dans le Sud-OuestPyrénées-Atlantiques (SEPANSO64),Sociéténationale de protection dela Nature(SNPN),SociétéFrançaise pourl’Etude et la Protection desMammifères(SFEPM),Sours,WWFFrance.

martes, 1 de diciembre de 2020

Los grupos ecologistas de Aragón condenan la muerte de la osa “Sarousse” en una cacería y exigen prohibición de la caza en las zonas con presencia de oso



NOTA DE PRENSA 1 diciembre 2020 

Los grupos ecologistas de Aragón condenan la muerte de la osa “Sarousse” en una cacería y exigen al Gobierno de Aragón prohibición cautelar e inmediata de la caza en todas las zonas con presencia de oso.

El domingo fue un día muy duro y triste para la conservación del oso pardo en los Pirineos y para los amantes de la naturaleza. Desde hace años los grupos ecologistas vienen advirtiendo y denunciando la inacción y falta de gestión del Gobierno de Aragón, con esta especie en peligro de extinción y en particular con la osa  “Sarousse (*)” abandonada a su suerte durante años.

Todo esto ha desembocado en la trágica muerte de la osa “Sarousse” por el disparo de un cazador, en el Pirineo aragonés, en el mismo día que también se ha producido la muerte de otra osa en montañas de Palencia durante una cacería de jabalí. Los sucesos son de una gravedad intolerable para una sociedad avanzada y comprometida con la conservación de la naturaleza. Desde los grupos ecologistas esperaremos los avances en la investigación judicial, reservándonos el derecho si es preciso de presentarnos como acusación particular.

También queremos puntualizar sobre los antecedentes y circunstancias en que se han producido, con la más que discutida autorización de la caza como actividad esencial durante el confinamiento del resto de la sociedad durante la emergencia sanitaria por COVID19.

La caza en Aragón desde hace varios años posee una falta de control y vigilancia manifiesta, que desemboca en hechos tan desafortunados como muerte de “Sarousse”. Cientos de cazadores con sus armas recorren cada fin de semana los montes de la región sabedores de que la administración carece de medios y personal suficientes para vigilar el cumplimiento de la normativa en cada territorio, inclusive en los espacios naturales protegidos. La práctica cinegética se sigue autorizando y justificando, sin ninguna base científica, como actividad esencial para el control de “plagas” de herbívoros en todo el país, causando la muerte de miles de estos y otros animales silvestres, base de la dieta de pequeños carnívoros y aves rapaces, a menudo también victimas de “accidentes y confusiones” por parte de los cazadores.

El Gobierno de Aragón no protege las especies amenazadas. En el caso del oso pardo, hemos denunciado reiteradamente en los últimos años la grave irresponsabilidad e inacción del actual titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, Joaquín Olona, obstaculizando y dilatando sine die la aprobación de un Plan de Recuperación y Conservación de esta especie, instrumento legal imprescindible para articular medidas eficaces que ayuden tanto a lograr la restauración de una población viable de oso pardo en territorio aragonés, como para prevenir, reducir y compensar adecuadamente los daños que pueda causar a la ganadería extensiva.

Máximo rigor e independencia hasta la aclaración del caso. Las investigaciones deben realizarse con cautela y en profundidad por organismos expertos e independientes de toda presión mediática o política hasta lograr su esclarecimiento, respetando la presunción de inocencia tanto del cazador como de la víctima, en este caso una osa adulta que se había asentado en la Ribagorza desde hace casi 15 años, sin dejar descendencia. Varias organizaciones nacionales y aragonesas estudian personarse en la causa judicial así como otras medidas para exigir responsabilidades. 

Un daño incalculable al patrimonio natural de los aragoneses.  Más allá del coste que para las arcas públicas supone anualmente la verificación y compensación de daños causados por “Sarouse”, y los ingresos percibidos por los ganaderos de la zona para compensar tales daños y conciliar su presencia, la desaparición de la osa echa por tierra varias décadas de intenso trabajo y fondos nacionales y europeos invertidos en el mejor conocimiento de su biología, el seguimiento de sus desplazamientos, la eficacia de las medidas más adecuadas para el manejo del ganado y la ordenación de los recursos de su hábitat. Estos son elementos claves y esenciales para la inminente, natural e irreversible llegada del oso pardo a territorio aragonés desde las poblaciones asentadas en Valle de Arán y Alt Pirineu. Además, y a pesar de no haber dejado descendencia, quizás por encontrarse muy alejada de otros congéneres, la muerte de “Sarousse” acaba con la expectativa, al menos a corto plazo, de la recuperación de un núcleo reproductor en este sector estratégico del Pirineo.

*La osa “Sarousse” nació en Eslovenia en 1999 y fue introducida o liberada en el Pirineo francés el 21 de agosto de 2006 en la comuna de Arbas, desplazándose en 2010 casi 100km hasta el macizo del Turbón y el valle de Bardají (Huesca), donde ha resultado muerta el 29 de noviembre de 2020 durante una cacería.

Grupos firmantes del comunicado: 

-          Amigos de la Tierra (ADT)

-          Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

-          Ecologistas en Acción (EEA)

-          Fondo Natural

-          Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)

-          SEO/BirdLife

     WWF-España

WWF pide la suspensión cautelar de la caza de jabalíes en zonas oseras sensibles

Pide a la Junta que clarifique si el personal de la administración en la cacería estaba informado previamente de la presencia de una osa.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “Es urgente poner freno a esta sangría. Estas batidas de caza con el pretexto de controlar las poblaciones de jabalí son letales para especies como el oso y el lobo y una de las principales causas de mortalidad en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, y las administraciones lo saben. Deben ser prohibidas ya tal y como se están llevando a cabo ahora”.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Fundación Oso Pardo exige cambios en la práctica de la caza

La FOP rechaza la prohibición de las cacerias pero exige cambios de calado en la práctica cinegética en zonas oseras, tal y como que venimos planteando en las mesas de trabajo con la administración, en concreto con la castellano y leonesa en los últimos dos años. La FOP considera ineludible que el compromiso de los cazadores en zonas oseras sea firme y formal, es decir, que cada cazador participante reconozca por escrito que es conocedor de las buenas prácticas a seguir en un área con presencia de osos, y se atenga a las consecuencias de no cumplirlo. La FOP comenzará las gestiones de forma inmediata y las extenderá a las administraciones del ámbito pirenaico, así como a mesas de trabajo con la Real Federación Española de Caza para mejorar la formación y la sensibilización de los cazadores.

Por otra parte y en relación a las peticiones de prohibición de la caza en zonas oseras, FOP considera que no es un escenario realista debido a la extensa área, de miles de km2, por la que se distribuye la especie actualmente.

También subraya que uno de los motores fundamentales de la recuperación del oso pardo cantábrico ha sido el diálogo permanente y el acuerdo con los habitantes del territorio; con todos los sectores que integran el medio rural, entre ellos el de la caza. Esta es una realidad incontestable que es reconocida internacionalmente como un éxito de conservación, y que requiere por parte del conjunto de la sociedad una respuesta alejada de argumentos polarizados.
osa muerta Montaña Palentina

Imagen de la osa abatida este domingo de un disparo en Fuentes Carrionas. Foto:GUARDIA CIVIL DE PALENCIA. distribuida por la agencia Europa Press

Matan a la osa Sarouse en el Pirineo de Huesca

 


Este domingo tenemos que lamentar y denunciar la trágica muerte de la osa Sarousse en el valle de Bardají (Huesca), en el transcurso de una batida de caza de jabalí.  

La asociación Fondo Natural ha iniciado gestiones para contrastar información sobre el terreno y determinar las próximas acciones a realizar.

Leer la noticia completa en Heraldo de Aragón - https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/11/29/un-cazador-mata-a-la-osa-sarousse-en-el-valle-de-bardaji-1407761.html

domingo, 29 de noviembre de 2020

Muere una osa durante una cacería en los montes de Palencia



Una hembra adulta de oso pardo ha muerto en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en el municipio de Cervera de Pisuerga  (Palencia), tras recibir el impacto, supuestamente accidental, de un disparo durante una cacería, tal y como informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La cacería  cumplía con todos los trámites y autorizaciones de la Junta, a pesar de tratarse de una zona con presencia de osos, que en esta época suelen deambular por el matorral alimentandose de frutos silvestres antes de invernar.

La nota de prensa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Cstilla y León afirma, a pesar de que todavia no hay resultados de la investigación, que se trataría de una muerte "accidental", y anuncia la apertura de una investigación que trasladará al ministerio fiscal para determinar posibles responsabilidades.



lunes, 23 de noviembre de 2020

Plantación de 7.000 árboles frutales para mejorar el hábitat del oso pardo


La asociación catalana DEPANA y la Fundación Oso Pardo, con el apoyo de ENDESA, han acordado la plantación de 7000 arboles frutales entre el Pallars Sobirá y el Valle de Arán , para favorecer la conservación y mejora del hábitat mediante la plantación de árboles frutales, entre otras actividades.

Además, hay que destacar los beneficios que de este proyecto se deriva como la reducción a la atmósfera de 303 toneladas de emisiones de CO2.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Detenido un agente medioambiental por la muerte del oso Cachou


La investigación de la Fiscalía por la muerte del oso Cachou la pasada primavera en el valle de Arán ha dado un giro inesperado al ordenarse la detención de uno de los agentes medioambientales bajo la sospecha de envenenamiento al oso, echando por tierra la hipótesis defendida desde el primer momento por el propio equipo del Consell de Arán, de que había muerto por las heridas causadas por otro oso.

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-11-19/una-juez-ordena-detener-a-un-guarda-rural-por-la-muerte-del-oso-cachou.html

sábado, 11 de abril de 2020

Encuentran al oso Cachou muerto en Valle de Arán

El jueves apareció muerto Cachou, un oso macho de la población del Pirineo, conocido en el valle de Aran por haber atacado anteriormente al ganado equino.

El cadáver de Cachou, un ejemplar joven de seis años, fue localizado por los agentes de medio ambiente del Concejo de Arán y de la Generalitat de Cataluña en una zona de la Soberpera de difícil acceso. Los restos se trasladaron a la Universidad Autónoma de Barcelona para realizarle la necropsia y conocer las causas de su muerte. Hacía mes y medio que el plantígrado había abandonado la cueva donde hibernaba y se había comenzado a mover por Mijaran (Francia) y el Bajo Aran, sin provocar ningún ataque.

Los agentes lo localizaron al comprobar que llevaba varios días sin moverse del sitio -algo completamente inusual- por las señales que emitía el collar GPS que portaba. El macho fue capturado hace aproximadamente un año en Francia, en el entorno de Montcorbau (valle de Aran), para instalarle el dispositivo de localización debido a su conflictividad. Los ganaderos, por su parte, exigían su extracción inmediata. Para disuadirle de su actitud depredadora, la Consellería de Territori y Sostenibilitat decidió aplicar en otoño pasado un fungicida (un producto químico, que ya se ha usado con lobos) en los restos de una yegua que había matado Cachou que provoca vómitos y conseguir así que ese tipo de carne le provocara rechazo. La Generalitat está valorando si volverá a aplicar el mismo sistema para evitar ataques si aparecen osos tan agresivos.

Este año, el oso no había provocado ningún daño, “pero todavía era pronto", asegura Francés Boya, Sindic de Aran, que añade que el año pasado tuvieron que trasladar los caballos a otra zona. “Estábamos a la expectativa, a ver qué pasaba, porque la temporada anterior fue muy conflictiva y Cachou mostró una actitud muy virulenta”, explica Boyá. Cuenta que el producto químico que se aplicó a la carroña el año pasado “ejerce como revulsivo y provoca un malestar físico para tratar de que el oso lo asocie a la carne de caballo”. “Hemos tenido problemas con Cachou y con Goiat [otro de los osos famosos por su agresividad con el ganado] y no sabemos por qué hay algunos que atacan y otros no, su comportamiento es muy irregular”, comenta. Por ese motivo, pide “una gestión más ágil y un protocolo claro de actuación para saber qué hacer cuando llegan los problemas, para que no empiecen las vueltas entre la comunidad autónoma, los ministerios, el grupo de expertos...”.

La población de los Pirineos se encuentra en unos 40-50 osos, lo que ha provocado un proceso de aprendizaje entre los ganaderos. “Hemos cambiado el manejo de los rebaños de ovejas, hay más pastores y cercados, quizá por eso van a por los caballos, pero esto conlleva más gastos”, reflexiona Boyá. Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, describe que llevaban años intentando mejorar la convivencia de la especie, que es omnívora, con los ganaderos “cuando aparecen Goiat (de origen esloveno) y Cachou (nacido en España de padres eslovenos) que matan caballos y ponen muy nerviosa a la población”. “Al localizar muerto a Cachou se han disparado todas las alarmas, pero afortunadamente está entero y podrá hacerse un buen análisis toxicológico para determinar la causa de la muerte”, concreta. En cuanto a las medidas disuasorias con sustancias químicas, indica que “no debe ser agradable para el oso, pero tampoco lo es dispararle con una bala de caucho [otra medida para alejarlos]". Palomero cree que hay que investigar métodos para mejorar la coexistencia, porque “siempre será mejor que matar a los ejemplares complicados".

Una visión que no comparte Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), que no se explica cómo se le puede administrar un producto químico a una carroña que se va a comer un oso. “Le va a hacer daño y se trata de una especie protegida, ¿qué manejo es ese? Es inadmisible que una administración cree un precedente semejante”, plantea. En su opinión, tanto a Cachou como a Goiat se les ha usado para criminalizar a la especie.

martes, 7 de abril de 2020

Impactantes imágenes de un oso en el Pirineo a gran altitud

El fotógrafo francés Nathan Birrien ha captado en video la secuencia de un oso que se desplaza sobre una cresta nevada a 2800m de altitud, en el valle de Azet.


Las imagenes captadas el pasado 4 de abril con la silueta de un oso descendiendo por una cresta nevada a 2.800 metros de altitud es una prueba del final de letargo invernal de la especie. Se tomó en el pico Azet, en Francia, al otro lado de los valles de Chistau y Estós (Benasque), y por los datos de geolocalización se trataba del oso Goiat, macho introducido en 2016 en el marco del proyecto Pyros-LIFE

Sin esta fotografía, los encargados del seguimiento de este ejemplar habrían pensado en un fallo del gps, ya que resulta extraño, dicen los expertos, verlos a esa altitud, donde no hay comida y la posible carroña está sepultada por la nieve. "Los osos no suben a las crestas, usan los collados", comentan. Piensan que podía estar explorando nuevos territorios.