sábado, 23 de julio de 2016

Asturias apuesta por el ecoturismo con la ayuda del oso

La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista que atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de Los Valles del Oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.

Discurre sobre una antigua vía de ferrocarril minero, lo que hace que toda la Senda del Oso sea de baja dificultad y con apenas desnivel. Está bien señalizada y cuenta con un firme bien acondicionado y protegido por vallas de madera, así como con varias áreas de descanso y recreo con diversos paneles informativos sobre el trayecto.

Uno de los puntos de interés por los que discurre la Senda del Oso es el "Cercado de los Osos". Se trata de una superficie de monte de más de cuatro hectáreas totalmente cercada con vallas protectoras que permiten vivir a sus anchas y en semilibertad a sus dos protagonistas: las osas Paca y Tola.

Paca y Tola son dos hermanas que poco a poco se han ido convirtiendo en las mimadas anfitrionas de los Valles de Oso así como en el símbolo de protección de la naturaleza asturiana.

sábado, 2 de julio de 2016

La Generalitat de Cataluña pagará los daños del oso en cinco días

La medida busca favorecer la coexistencia de la fauna salvaje protegida con las actividades económicas del territorio

Se está apoyando a ganaderos y propietarios de rebaños en régimen extensivo de montaña para que los agrupen para protegerlos y vigilarlos cuando pacen en zonas con presencia de oso pardo



La Generalitat ha contratado una póliza de seguro que permitirá satisfacer a los ganaderos de forma inmediata las indemnizaciones por los daños causados por el buitre común, el oso pardo y el lobo a la ganadería. De este modo, los ganaderos no tendrán que asegurar su ganado por los daños provocados por la fauna salvaje protegida y se les garantizará la máxima celeridad en los pagos. La póliza es efectiva desde el día 8 de junio.

La tramitación de los expedientes seguirá el procedimiento establecido hasta ahora en el Decreto 176/2007 y la Orden AAM/147/2014. Una vez resueltos con carácter favorable y con la cantidad a indemnizar por parte de la Generalitat, la correduría de seguros contactará con los interesados para hacer efectiva la indemnización en un plazo máximo de cinco días. La medida busca favorecer la coexistencia de la fauna salvaje protegida con las actividades económicas del territorio.

A través del programa Piroslife, de consolidación del oso pardo en los Pirineos centrales, se están realizando diferentes acciones para la prevención de ataques sobre rebaños y colmenas. Además del pago de los daños ocasionados, se está apoyando a ganaderos y propietarios de rebaños en régimen extensivo de montaña para que los agrupen como medida efectiva de protección y de vigilancia cuando pacen en zonas con presencia de oso pardo.

Se han contratado pastores y ayudantes de pastores de ovejas y cabras, vacas y asnos para controlar y supervisar los animales en montaña y también se lleva a cabo la colocación, el control y el mantenimiento de cercados eléctricos instalados para proteger las colmenas de explotaciones apícolas contra posibles predaciones.

El oso pardo, elemento de recuperación de la biodiversidad

La semana pasada empezaron los agrupamientos de rebaños de ovino en las cabeceras de la Vall d’Àneu, la Vall de Cardós y la Vall Ferrera (Pallars Sobirà), dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Este año se llevarán a cabo tres agrupamientos, de los cuales 3.000 provienen del Pallars Sobirà y unos 1.500 de Aran.

Estas medidas están dirigidas a la conservación del oso pardo como elemento de recuperación de la biodiversidad, pero también como elemento dinamizador, haciendo efectiva la coexistencia con los habitantes del territorio, apoyándolos para compatibilizar sus actividades con la presencia del plantígrado

viernes, 1 de julio de 2016

El oso Goiat prefiere viajar que aparearse

El macho liberado por la Generalitat de Cataluña en el Pallars ha sido avistado en Francia

Goiat, el oso esloveno al que se ha encomendado la difícil tarea de poner fin al monopolio sexual de Pyros en el Pirineo, está por otras labores. La vena viajera le tienta más que la misión de buscar hembras para aparearse. Así que antes de entrar en materia parece haberse tomado su tiempo para explorar el territorio de su nuevo hábitat.

El Pallars Sobirà, comarca en la que fue liberado a primeros de junio, se le quedó enseguida pequeño. Goiat no llevaba ni una semana en esa zona (la liberación se hizo en Bonabé) cuando decidió explorar otros bosques. Emprendió una marcha que le llevó hasta Naut Aran, pasó unos días muy cerca de la frontera francesa, y continuó con su recorrido hasta llegar al Baish Aran.

Goiat pasó –sus movimientos son seguidos gracias a un dispositivo GPS adosado a un collar– por la zona donde suele habitar Pyros. Aunque no hay constancia de que ambos machos se hayan visto las caras. Ese encuentro no sería del agrado de los técnicos que hacen el seguimiento de la colonia de osos que habita el Pirineo, dado el carácter dominante de Pyros.

Se cree que la madera de líder del viejo oso, padre, abuelo y bisabuelo de prácticamente todos los ejemplares nacidos en esa cordillera en los últimos veinte años, podría haber influido en la huida hace unos años a Aragón y Navarra de Nere y Canelito, dos machos (padre e hijo) que no están emparentados con Pyros. Ambos eran, por lo tanto, candidatos perfectos para regenerar la sangre de la colonia de osos del Pirineo, pero los dos machos han fijado su residencia en una zona don-
de no hay ninguna hembra y muy lejos de los dominios de Pyros.

Goiat sólo estuvo, sin embargo, unos días en el territorio de este viejo oso (27 años) y su vena viajera le ha llevado hasta Francia. Los últimos datos obtenidos del dispositivo de localización que lleva le sitúan, informa el Conselh Generau d’Aran, en la zona de Luchon. Y también hay testimonios de personas que aseguran haber visto hace pocos días al joven ejemplar esloveno muy cerca de núcleos urbanos. Un vecino de Cazaux-Layrisse, en el sur del Alto Garona, afirma que desde su jardín vio al oso paseando tranquilamente por las praderas que rodean esa localidad francesa. Dijo que estaba tan cerca que pudo ver el collar que lleva. Horas después los responsables del programa de seguimiento de los osos en Francia confirmaban que el animal avistado por ese testigo era Goiat.

El candidato a sucesor de Pyros se ha alejado, por lo tanto, de las zonas donde están las osas con las que se confía se aparee estas semanas, coincidiendo con la época de celo de las hembras. Y esto no deja de trastocar los planes de los técnicos que planificaron la liberación. El hecho de que Goiat fuese soltado en el Sobirà no es casual. En esa comarca la oposición al plan de reintroducción del oso en los Pirineos es menor que en Val d’Aran y que en Francia, donde las protestas de los ganaderos son mucho más sonoras que en la parte catalana. Además, en el Pallars Goiat tenía cerca hembras como Caramelles, Plume, Caramellita o Boavi, que suelen moverse por esa comarca. De momento no parece que el macho esloveno haya tenido tiempo de aparearse con alguna de esas osas. Ni tampoco, por lo fugaz de su visita a Aran, con Hvala, Bambou, Nheu, Bonabé o Fadeta, que se mueven por esa área.

La esperanza es que en su recorrido por el Alto Garona se tope con alguna de estas hembras, que suelen hacer también incursiones a Francia. Y el temor es que Goiat pueda encontrarse, en el país vecino, con enemigos humanos que no dudan, como ya han demostrado, en echar mano a la escopeta para mantener sus bosques libres de osos.

Alarma por posibles matanzas de crías

La liberación de Goiat aumenta la posibilidad de matanzas de crías en la colonia de osos de los Pirineos. Es lo que afirma un completo estudio de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, que señala que la presencia de un nuevo macho incrementa el riesgo de que Goiat mate oseznos para aparearse con las madres. Es una conducta habitual en esta especie, cuyos machos sólo dejan con vida la cría de una osa si identifican que puede ser hija suya. Esa posibilidad queda descartada en el caso de Goiat, que acaba de desembarcar en los Pirineos. Sin embargo, el estudio concluye que tal conducta se puede asumir en el caso de que Goiat consiga dejar preñada a una o más osas. Con eso la herencia genética de los ejemplares de la colonia se diversificaría. Entre los osos del Pirineo catalán, sin embargo, hay pocos casos constatados de estas matanzas en los últimos veinte años.