miércoles, 9 de abril de 2014

L'Onso i el carnestoltes de la Mata

Un pueblo castellonés recupera un carnaval lleno de tradiciones con un marcado sabor medieval

Después de años de investigación, el 12 de abril a las 17.00 horas tendrá lugar, en el Ayuntamiento de la Mata, la presentación del libro "L'Onso i el carnestoltes de la Mata" (els Ports), obra del investigador local Kassim Carceller.

Hay gran expectación en el pueblo por conocer el resultado de este trabajo de campo en el que han participado una cincuentena de personas, veintiséis de las cuales ofreciendo su testimonio, el cual queda retratado en el libro.

El lector descubrirá este carnaval lleno de enigmáticas tradiciones(el Onso, las gitanadas o el bureo de carnaval, entre otras), todas ellas con un marcado sabor medieval.

El Onso (que quiere decir 'oso' en la antigua fabla aragonesa) es el personaje principal de este carnaval, el único del País Valenciano que tiene el oso como protagonista de la fiesta. Esta es una celebración ancestral que aún se conserva en algunos pueblos de los Pirineos y que la Mata recuperó en 2007, después de más de cincuenta años de oscuro silencio.

Tras la presentación del libro, sobre las 20.30 h, una persona disfrazada de oso recorrerá las calles tratando de provocar a la gente, sobre todo a los niños y a las mujeres. El Onso va atado con unas cuerdas que sujetan unas diableras. Estas difícilmente lo pueden retener a causa de su fuerza descomunal. El pasacalle se completa con media docena de cazadores, un pastor y un grupo de dolçainers y tabalers. Todos estos personajes recorren el pueblo durante tres horas montando un gran espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario