El Gobierno francés ha solicitado oficialmente al español que considere la posibilidad de ceder osos de la cordillera cantábrica para repoblar la zona pirenaica.
A la espera de que el Ejecutivo tome una decisión, técnicos de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Medio Ambiente para conocer las intenciones del país vecino. La secretaria de estado de Medio Ambiente francesa, Chantal Jouanno, ya anunció en enero la voluntad de su departamento de soltar nuevos ejemplares, aunque la celebración de las elecciones regionales entre el 14 y el 21 de marzo frenó la toma de decisiones en un tema polémico en las zonas con presencia de plantígrados. Leer más...
El Gobierno del país vecino podría concretar sus actuaciones este verano. El plan de acción galo puesto en marcha en el 2006 terminó el año pasado y Francia estudia ahora el nuevo, que se prolongará hasta el 2013 y que podría contemplar la suelta de nuevos ejemplares, en la línea de las directrices marcadas por la Unión Europea. La posibilidad de contar para ello con animales cantábricos, en vez de los eslovenos utilizados en otras ocasiones, fue planteada a finales de enero, aunque el ministerio español todavía no ha respondido. También Los Verdes se pronunciaron a favor de esta opción, que fue sin embargo rechazada por la Fundación Oso Pardo. Su presidente, Guillermo Palomero, valoró que el traslado de osas asturianas no es recomendable, puesto que la cordillera cantábrica no está aún en condiciones de ser donante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario