sábado, 25 de diciembre de 2004

El Departamento de Medio Ambiente impulsará el plan de recuperación del oso en colaboración con las comarcas pirenaicas

ZARAGOZA, 11-Noviembre 2004 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, anunció hoy que su departamento tiene previsto impulsar el plan de recuperación del oso pardo en el Pirineo aragonés "una especie vital para la biodiversidad de Aragón" y que "no podemos permitir que se extinga".

Así lo manifestó tras reunirse con los presidentes de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza para tratar asuntos comunes sobre el medio ambiente en estas comarcas pirenaicas en su despacho del Edificio Pignatelli.  Leer noticia...

En concreto, Boné adelantó que uno de los acuerdos de hoy ha sido que las cuatro comarcas mantendrán una reunión monográfica técnica con la Dirección General de Medio Natural para estudiar el impulso a los planes de recuperación de especies amenazadas, entre los que se encuentra el del oso.
Según recordó el consejero en relación con el oso pardo, "hace años se presentó un borrador de plan de recuperación, que no se pudo aprobar por la falta de consenso entre la gente del territorio" y ahora "queremos impulsarlo contando con las comarcas".
Asimismo, indicó que el departamento "está trabajando intensamente en la protección del oso, y como ejemplo, contamos con tres personas contratadas exclusivamente para vigilar su presencia y prevenir posibles afecciones a los rebaños".

"Esto está siendo muy beneficioso -continuó-, porque evitamos daños y los ganaderos se encuentran muy satisfechos" y "estamos demostrando que la presencia del oso es compatible con la actividad humana en el Pirineo", precisó Boné.

En la reunión de hoy también se ha hablado sobre la gestión de los espacios naturales protegidos, "que queremos mejorar en beneficio del territorio". Al respecto, Boné explicó que en la provincia de Huesca se está planteando la declaración de dos Parques Naturales, el de los Valles Occidentales y el de Monegros.
Ambos "son fruto de muchos años de trabajo, buscando el consenso con la gente del territorio, de forma laboriosa y trabajada, y lo estamos consiguiendo" porque "estamos demostrando que cuando nos ponemos de acuerdo la gente de Aragón, no necesitamos para nada a Madrid".
Alfredo Boné añadió que "Aragón tiene plenas competencias en espacios protegidos, y las estamos ejerciendo con responsabilidad y consenso".

PRIMER ENCUENTRO
La reunión de hoy ha sido la primera de una ronda de encuentros que va a mantener Boné con diferentes grupos de presidentes comarcales que tienen temas en común relacionados con el medio ambiente.
"Queremos establecer una dinámica de relación muy directa con las comarcas, para que conozcan los grandes temas en los que trabaja el Departamento de Medio Ambiente, y para buscar el consenso en todos los grandes asuntos".

jueves, 18 de noviembre de 2004

Abaten a la osa Canelle en Urdós en una cacería de jabalíes

La osa Canelle ha muerto abatida por unos cazadores que se encontraban en una cacería de jabalíes en el término municipal de Urdós. La hembra era la última osa parda autóctona de los Pirineos que quedaba con vida y en el momento de los hechos estaba acompañada de su cría, un osezno de 10 meses de vida que logró huir, pero al que los expertos le dan muy pocas posibilidades de sobrevivir. La localidad del valle del Aspe está indignada por lo sucedido, y el ministro de Ecología y Desarrolo Sostenible, Serger Lepeltier, ha anunciado, la apertura de una investigación para aclarar lo acontecido.
Con esta muerte y tras la desaparición el pasado mes de julio de Papillón, el patriarca de los osos pirenacios, con quien Canelle tuvo dos oseznos, ya sólo quedan dos osos pardos en la región de Aquitania y no llegan a la quincena el número de plantígrados que sobreviven en toda la cordilllera pirenaica. Además, de éstos, sólo tres son originarios del Pirineo. El resto, provienen de las campañas de reintroducción de osos procedentes de Eslovaquia que se efectuaron entre 1997 y 1998.
Los hechos
La muerte de Canelle tuvo lugar el pasado lunes, 1 de noviembre, cuando un grupo de seis cazadores se encontraban en el término municipal de Urdós realizando una batida de jabalíes. Según la versión de los cazadores, la osa, que estaba con su cría, se sintió intimidada y habría atacado a los perros y amenazado a los cazadores, quienes se vieron obligados a disparar sobre la hembra.
El presidente del Fondo de Intervención Ecopastoral, Gérard Caussimont, ha señalado que “los cazadores conocían a la perfección donde se encontraba la osa y nunca deberían haber ido allí”. Un comportamiento, el de los cazadores, que ha indignado a los vecinos de Urdós, que en la jornada de ayer sólo tenía un tema de conversación: la muerte de la última osa pirenaica.

Ainhoa Camino   /  Leer el artículo en http://www.pirineodigital.com/noticias/2004/11/2/osa-camelle.htm

Más información:
Encuentran huellas del osezno de Cannelle
La muerte de Cannelle abre el debate de la reintroducción