jueves, 24 de abril de 2014

Reaparecen en el valle de Hecho y en el Turbón dos de los tres osos que habitan en el Pirineo

Las altas temperaturas de los últimos días han sacado a los ososde sus guaridas, en las que han pasado los duros meses del invierno resguardados de la nieve y las bajas temperaturas. El Gobierno aragonés ha detectado en las últimas semanas rastros de dos de los tres animales que habitan en el Pirineo occidental y, además, una de las cámaras instaladas en pasos habituales que utilizan estos plantígrados ha captado la imagen de uno de ellos.  Seguir leyendo en Heraldo de Aragón

martes, 22 de abril de 2014

Los sindicatos UAGA y ASAJA exigen el pago de ayudas a ganaderos en zonas oseras

El Gobierno de Aragón ha comenzado a comunicar su resolución negativa a las solicitudes de ayudas presentadas por los titulares de las explotaciones ganaderas en zonas de osos en su convocatoria del año 2010.

Según las organizaciones agrarias, se trata de ayudas destinadas a compensar las graves afecciones que a los ganaderos de los pirineos oscenses les causa la presencia de osos en su territorio, atacando seriamente a la rentabilidad de sus explotaciones y creándoles una sensación de inseguridad a la hora de efectuar su trabajo.

Debido a la falta de presupuesto del Gobierno de Aragón, quedan pendientes (o rechazados) 187 expedientes con un valor de 190.000 euros.

sábado, 12 de abril de 2014

El osezno de Lacuniacha será bautizado como Goluso o Liana

El osezno que nació hace dos meses en el Parque Faunístico de Lacuniacha recibirá el nombre de Goluso, en caso de ser macho, y Liana, si es hembra. Así lo han decidido los niños de los colegios de Primaria de la comarca del Alto Gállego, en una votación que ha resultado muy reñida en cuento al nombre masculino.

La elección de dos nombres, uno femenino y otro masculino, se debe a que el osezno de apenas dos meses se encuentra aún con su madre y hasta dentro de unas semanas no se podrá conocer su sexo. Según la directora del parque, Raquel Betanzos, tanto la cría como la madre se encuentran en perfectas condiciones y el joven oso continúa ganado peso cada día.

En la votación del nombre han participado todos los colegios de Primeria del alto Gállego, lo que supone algo más del millar de alumnos. Cada escolar podía elegir entre dos nombres femeninos y otros dos masculinos. Tras la votación, los ganadores han sido Liana, en caso de que la cría se hembra, con un 76.82% de los votos e imponiéndose a Partacua, nombre que recibe la sierra bajo la que se asienta el parque, que obtuvo un 23.12% de los votos.

Aparece en un pueblo de Lleida un osezno de 3 meses separado de su madre

EFE.- Una cría de oso de tan solo tres meses ha aparecido en el municipio aranés de Aubèrt (Lleida), después de haberse separado, por causas que aún se desconocen, de su madre.

Según ha explicado a Efe el responsable de Medio Natural del Conselh Generau d'Aran, Ivan Afonso, el osezno, una hembra de apenas tres kilos de peso, fue recogido por los agentes de medio ambiente del Aran, que fueron avisados por un vecino del pueblo.

Por el momento se desconoce cómo ha llegado el osezno hasta la población, aunque se trabaja con las hipótesis de que se quedara rezagado siguiendo a su madre o que fuera un macho el que lo ahuyentara para que su madre entre de nuevo en celo.

Asimismo, según explica Afonso, su madre también podría haber sufrido algún tipo de accidente, provocando que el osezno se quedara desamparado.

En cualquier caso, desde su hallazgo en Aubèrt, los técnicos de medio natural han intentado ya en varias ocasiones retornar al animal a la naturaleza...

Leer la noticia completa en El Confidencial

miércoles, 9 de abril de 2014

L'Onso i el carnestoltes de la Mata

Un pueblo castellonés recupera un carnaval lleno de tradiciones con un marcado sabor medieval

Después de años de investigación, el 12 de abril a las 17.00 horas tendrá lugar, en el Ayuntamiento de la Mata, la presentación del libro "L'Onso i el carnestoltes de la Mata" (els Ports), obra del investigador local Kassim Carceller.

Hay gran expectación en el pueblo por conocer el resultado de este trabajo de campo en el que han participado una cincuentena de personas, veintiséis de las cuales ofreciendo su testimonio, el cual queda retratado en el libro.

El lector descubrirá este carnaval lleno de enigmáticas tradiciones(el Onso, las gitanadas o el bureo de carnaval, entre otras), todas ellas con un marcado sabor medieval.

El Onso (que quiere decir 'oso' en la antigua fabla aragonesa) es el personaje principal de este carnaval, el único del País Valenciano que tiene el oso como protagonista de la fiesta. Esta es una celebración ancestral que aún se conserva en algunos pueblos de los Pirineos y que la Mata recuperó en 2007, después de más de cincuenta años de oscuro silencio.

Tras la presentación del libro, sobre las 20.30 h, una persona disfrazada de oso recorrerá las calles tratando de provocar a la gente, sobre todo a los niños y a las mujeres. El Onso va atado con unas cuerdas que sujetan unas diableras. Estas difícilmente lo pueden retener a causa de su fuerza descomunal. El pasacalle se completa con media docena de cazadores, un pastor y un grupo de dolçainers y tabalers. Todos estos personajes recorren el pueblo durante tres horas montando un gran espectáculo.

martes, 8 de abril de 2014

Polémica en Canadá por la caza de primavera del oso grizzly

La caza del oso pardo en primavera va del 01 de abril hasta finales de mayo. La caza de otoño comienza el 01 de octubre y continúa hasta mediados de noviembre.

Polémica en Columbia Británica por la controvertida caza de primavera del oso grizzly con el mayor número de permisos expedidos en décadas.

Con base en el recuento que mostró estabilización de las poblaciones de los osos grizzly, el gobierno reabrió varias áreas para la caza de este año. Se estima que 1.800 permisos fueron otorgados, frente a alrededor de 1.700 el año pasado.

La caza del oso pardo en primavera va del 01 de abril hasta finales de mayo. La caza de otoño comienza el 01 de octubre y continúa hasta mediados de noviembre.

Aunque se emitirán 1.800 permisos de caza, en promedio unos 300 osos pardos son asesinadas cada año. El año más reciente del que se dispone de información pública es de 2009, cuando entre 350 y 400 osos fueron fusilados.

Biólogos provinciales estiman que hay aproximadamente 15.000 osos pardos en la provincia, que es el hogar de alrededor de un cuarto de la población de América del Norte.

La caza de osos grizzly en busca de trofeos en la Columbia Británica, amenaza la existencia de estos animales en Norteamérica, dijeron dos grupos ambientalistas en un reporte publicado recientemente.

El Consejo Nacional de Defensa de Recursos y la Fundación David Suzuki mencionaron que la muerte de osos por causa humana es el doble de lo considerado aceptable por el gobierno local a fin de preservar esta especie.

Sigue leyendo la noticia completa

Y lee más sobre este tema en la web de la Fundación David Suzuki