viernes, 15 de noviembre de 2013

La Cordillera Cantábrica alcanza los 200 ejemplares de oso pardo

El oso pardo vive un "buen" momento en la Cordillera Cantábrica, donde las dos poblaciones, la oriental y occidental, alcanzan los 200 ejemplares.  Sigue leyendo

jueves, 14 de noviembre de 2013

Frutos para el oso en Pirineos

Este otoño los voluntarios de la asociación Fondo Natural continuamos recolectando frutos y semillas de árboles y arbustos de montaña para la restauración de hábitats para la fauna silvestre. Sobre todo necesitamos manzanas silvestres que cultivaremos en el vivero de la asociación, y tambien estamos recopilando nuevos datos de distribución en la comarcas aragonesas de Ribagorza y Jacetania.

Puedes colaborar recogiendo manzanas silvestres y aportando información sobre la presencia de árboles frutales silvestres y de variedades domesticas antíguas.

Más información en el blog del proyecto Frutales del Pirineo

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un parque faunístico en Pirineos acogerá osos


Tras un año de intenso trabajo, ya está todo preparado para la llegada al Parque Faunístico Lacuniacha de 4 osos pardos.
Recinto-desde-arriba
Será el jueves día 14 de noviembre, aunque hasta el lunes día 18 de noviembre no deambularán por el recinto que se les ha preparado. A partir de ese día y hasta la completa adaptación de los osos a su nuevo lugar de vida, no se
En La Cuniacha dispondrán de un recinto de 3.000 m2, dotado de gran seguridad, situado en la zona alta del Parque, cercano a Peña Telera. Una zona de gran belleza paisajística.
Más información:

.

martes, 5 de noviembre de 2013

Proponen reforzar el Pirineo occidental con una osa rescatada en Asturias



El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y la organización francesa FIEP-Grupo Oso Pirineos han propuesto traer el Pirineo occidental a la osa “Molinera” para repoblar y reforzar la población osera que habita en esta zona montañosa de Aragón, Navarra y Francia. 

El animal es una hembra joven, de entre 8 y 10 meses, que fue rescatada el pasado septiembre en Asturias, en la zona de Leitariegos, herida y desnutrida tras despeñarse, y que se está recuperando en diversos centros asturianos. 

Con la llegada de esta osa, según FAPAS y Fiep, se ayudaría a la reproducción de esta población formada actualmente por Neré y Cannelito.Desde FIEP recuerdan que desde la desaparición de Camille, en el año 2010, el núcleo de osos que habitan el Pirineo occidental carece de hembras y, a diferencia de la población oriental, donde viven una veintena de osos y en la que se dan nacimientos cada año, se debe de trabajar para evitar la extinción.

Por ello, y según confirmó el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, la semana pasada, en la próxima reunión de expertos van a proponer la posibilidad de llevar a Molinera a los Pirineos occidentales, siempre y cuando, la joven osa esté “en buen estado de salud” y “se opte finalmente por devolverla al monte”.

Hartasánchez indica que la llegada de Molinera al Pirineo occidental “le daría a este territorio una oportunidad muy grande de supervivencia”, y destaca que “en estos momentos, la situación en los Pirineos es mucho más favorable para los osos que hace unos años”.

Desde FIEP se indica que el traslado se haría con “todos los trámites legales necesarios” y que así la nueva hembra “se podría reproducir con los dos machos presentes”. También señalan que de esta manera, “la población osera que ocupa el territorio de Asturias salvaría el núcleo occidental pirenaico, hoy en vías de extinción, y se garantizaría fuera de la cordillera cantábrica la conservación del patrimonio genético de esta población”.

La osa Molinera fue una rescatada el pasado mes de septiembre en una zona muy escarpada próxima al puerto de Leitariegos. El joven animal, de unos 8 meses de edad, presentaba síntomas de haberse despeñado, con traumatismo craneoencefálico y luxación de cadera, además de anemia y deshidratación. La osezna fue atendida en el Hospital Clínico Veterinario de Buenavista, en Oviedo, y en estos momentos se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna de Sobrescobio, pesando el doble que cuando fue rescatada, 14 kilogramos, y habiendo recuperado totalmente la movilidad, por lo que los veterinarios descartan su operación.